La Corte de Apelaciones de Santiago revocó ayer una sentencia en primera instancia y absolvió a seis colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) condenados por el homicidio del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva en 1982.
Los tres jueces del tribunal votaron por unanimidad la decisión en la que alegaron que los hechos imputados a los condenados en el juicio de primera instancia, resuelto hace dos años, “no resultan subsumibles en la descripción típica del delito de homicidio por el que se formuló acusación”.
La familia del exmandatario, a través de sus abogados, indicó que apelará la sentencia ante la Corte Suprema, último recurso posible.
“Señalaremos las pruebas que logró acumular el ministro [...] para demostrar que hubo homicidio, que hubo incidencia de elementos tóxicos, que las intervenciones quirúrgicas eran innecesarias y que la actuación de los patólogos de la Universidad Católica fue cuestionable [...]”, afirmaron.
Según esta sentencia de apelación en segunda instancia, los hechos no logran acreditar que la muerte del presidente de Chile entre 1964 y 1970 Frei Montalva -ocurrida en la clínica el 22 de enero de 1982- “sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros”.
