La Corte Suprema de Justicia declaró legal la medida cautelar de arresto domiciliario impuesta al abogado Ramsés Owens, como parte de la investigación que sigue la Fiscalía Séptima Anticorrupción por presunto blanqueo de capitales a través de la sociedad Jal Offshore.
La decisión, con ponencia de la magistrada Asunción Alonso, responde a un recurso de habeas corpus presentado por Owens para que se le modificara la medida cautelar. El fallo fue notificado ayer mediante edicto publicado en la Secretaría General de la Corte.
La medida cautelar fue impuesta a Owens por la fiscal séptima anticorrupción, Leyda Sáenz, a cargo de las pesquisas.
Esta investigación se inició a partir de una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público el 22 de junio de 2015 por la Superintendencia del Mercado de Valores, que detectó presuntas anomalías en transacciones efectuadas por la sociedad Jal Offshore a través de la extinta casa de valores Financial Pacific (FP), entre los años 2010 y 2013.
Según la denuncia, las casas de valores no pueden recibir dinero en efectivo de clientes para fines distintos a la compra de instrumentos financieros ni recibir dinero de otras cuentas.
Como parte de este mismo caso, el Juzgado Decimocuarto Penal negó a Owens permiso para salir del país. El edicto que da cuenta de esta decisión no aporta mayores detalles.
Owens también es investigado por presunto blanqueo de capitales relacionado con actividades de la firma Mossack Fonseca.