Proceso

Corte de Apelaciones de Guatemala niega recusación a Luis Enrique Martinelli

Corte de Apelaciones de Guatemala niega recusación a Luis Enrique Martinelli
Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares están detenidos desde el 6 de julio de 2020. Archivo


La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Guatemala rechazó una recusación que presentó Luis Enrique Martinelli Linares –hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal–, contra los jueces que deben decidir su extradición a Estados Unidos.

“Esta sala estima que los argumentos del recusante no encuadran dentro de las causas invocadas, ya que en ningún momento se evidencia que el actuar de los juzgadores dentro de las diligencias de extradición hagan dudar de su imparcialidad y que haya externado opinión en el asunto”, concluyó la Sala Primera.

Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron capturados el 6 de julio de 2020 en el aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca, cuando intentaban abordar un avión privado con destino a Panamá. Desde entonces, están detenidos en la prisión militar Mariscal Zavala, hasta que se defina su eventual extradición a Estados Unidos, donde enfrentan acusaciones de lavado de dinero y conspiración para blanquear, en un tribunal de Nueva York.

Aunque los hermanos deben responder a la misma acusación –que permanece sellada por orden de un juez–, el proceso de extradición de Ricardo Alberto se dirime en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, y el de Luis Enrique en el Tribunal Quinto.

Ambos han recusado a los respectivos jueces de los tribunales Tercero y Quinto. Ambos recursos han sido negados por las salas de apelación.

Denis Cuesy, abogado de los Martinelli Linares, ha pedido reiteradamente la liberación de sus clientes, con el argumento de que son diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), aunque nunca fueron juramentados en el cargo y jamás han ejercido como tal.

Cuesy ha prometido que presentará más recursos para impedir que sus clientes sean entregados a Estados Unidos.

(Con información de Rony Ríos, de El Periódico de Guatemala).

LAS MÁS LEÍDAS