El Tribunal Constitucional de Bolivia extendió ayer los mandatos de la presidenta interina, Jeanine Áñez, y de los parlamentarios hasta que asuman tras las elecciones de mayo un nuevo gobierno y un renovado Congreso.
“Se estableció que corresponde la prórroga del periodo de mandato de las autoridades de los órganos del poder público del nivel central y subnacional, Ejecutivo y Legislativo, hasta la posesión de las nuevas autoridades electas en las elecciones generales” del 3 de mayo, dice el fallo leído por el magistrado del Tribunal Constitucional Carlos A. Calderón.
El fallo será refrendado en los siguientes días por el Congreso y promulgado luego por el Ejecutivo como ley.
La extensión de los mandatos estaba pendiente, dado que la Constitución establece seis meses para que el presidente interino llame a nuevos comicios, en este caso, desde la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el 10 de noviembre de 2019.
Este plazo se cumpliría el próximo el 10 de mayo, apenas una semana después de la fecha prevista para los nuevos comicios, lo que no daría tiempo para una previsible segunda vuelta, convocada para el 14 de junio. En tanto, el periodo de los legisladores terminaba el próximo 22 de enero, por lo que, de no haber sido ampliado, el Congreso hubiera quedado sin funciones en la práctica.
El enviado especial de Naciones Unidas, Jean Arnault, “aplaudió” la decisión judicial “como única vía legítima para superar la crisis surgida en octubre del año pasado”.