La Corte Suprema de Justicia no admitió una querella penal y una denuncia penal presentadas por Kayra Harding, diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), contra su copartidario y compañero de bancada Jairo Bolota Salazar.
En los recursos, Harding acusaba a Salazar por la supuesta comisión del delito contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de lesiones personales por violencia sicológica, y por violencia de género, al asegurar que la agredió en la cara con una botella de agua durante una reunión de la bancada del PRD, celebrada en abril de 2020, en el Palacio Justo Arosemena.
A través de los edictos 1241 y 1242 colgados en la sede de la Secretaría General de la Corte, se informa a las partes de la decisión de esa corporación de justicia de no admitir los recursos tramitados por los abogados Guillermina Mcdonald (la querella) y Víctor Harding, y Raúl Rodríguez Troya (la denuncia penal), en representación de la diputada de Arraiján.
Los fallos, con fecha del pasado 26 de agosto, pero hechos públicos el 13 de octubre, bajo la ponencia del magistrado Olmedo Arrocha, citan los artículos 487 y 488 del Código Penal, para desestimar los recursos. El 487 define el proceso para presentar una querella contra un diputado ante la secretaría general de la Corte. Mientras que el 488 precisa que cuando no existen méritos suficientes para seguir con la causa, se hará de conocimiento del pleno de la Corte, a través de una resolución motivada.
En ambas denuncias, la magistrada Ángela Russo presentó un salvamento de voto.
Después de que su compañera lo denunciara, el diputado colonense hizo lo mismo y presentó una denuncia por la presunta comisión del delito de calumnia e injuria. Sin embargo, la Corte, con la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega, no admitió el recurso.