El Centro de Convenciones Amador fue el lugar donde el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo recibió el informe del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, iniciativa que convocó en noviembre de 2020.
En su intervención, Cortizo dijo que recibió el informe del pacto con suma “satisfacción”, y anunció que este mes instalará la comisión de alto nivel para seguimiento de los acuerdos de dicho pacto social. Esta comisión, adelantó, estará conformada por algunos de los miembros del Consejo Consultivo del Pacto del Bicentenario, así como por dirigentes de la sociedad civil organizada, entre otros. También anunció que el próximo 2 de enero creará el Instituto de Planificación para el Desarrollo de la República. Esto, dijo, es un compromiso del Plan Uniendo Fuerza, y será una entidad determinante en la planificación de políticas públicas que requiere el país. “El Pacto del Bicentenario, no termina hoy, este debe ser el comienzo para concretar acciones prácticas, posibles, para ir cerrando las brechas y acortar las enormes distancias que existen entre los cinco Panamá...”, dijo Cortizo.
Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional de este diálogo, manifestó que el informe presenta las voces, el futuro, y el mandato ciudadano para cerrar las brechas existentes en el país. Señaló que cada ciudadano planteó su Panamá con base a sus realidades. “El Pacto del Bicentenario es el más democrático en la historia del país al trasladar al ciudadano a decidir su futuro”, afirmó. Destacó que el 27.8% de las propuestas fue presentado por jóvenes. Asimismo, que uno de los temas que generó interés fue el de infraestructuras, con un 22% de participación. En este tema, por ejemplo, los ciudadanos piden que se construyan carreteras, infraestructuras médicas, caminos de producción, tuberías para acceder al agua potable. La mayoría de los acuerdos a los que llegó el pacto en los diferentes ámbitos plantean la necesidad de políticas públicas.
Durante el acto se presentó un video con el que se explicó cómo se desarrolló el proceso del pacto social, basado en las 186 mil propuestas que recogió la plataforma Ágora durante un año, las cuales fueron clasificadas en temas del sector agropecuario y seguridad alimentaria; educación; salud; agua y electrificación; generación de empleo; infraestructura; protección del medio ambiente; cultura, y deporte.
El Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas fue un proceso acompañado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El acto contó con la participación de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ángela Russo; la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Kayra Harding; el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz; expresidentes de la República, autoridades de los gobiernos locales, ministros, dirigentes de la sociedad civil, y de la clase empresarial del país, así como miembros de partidos políticos, entre otros.