Presidente Cortizo le responde a Martinelli sobre escuchas

Presidente Cortizo le responde a Martinelli sobre escuchas
El expresidente Martinelli llega ayer al juicio. Roberto Cisneros


“En mi administración, escuchas fuera de órdenes judiciales, no se han dado ni se van a dar”, respondió ayer el presidente Laurentino Cortizo al exgobernante Ricardo Martinelli, que ha señalado a su gobierno de espiar a terceros.

+info

Cortizo le responde a Martinelli: ‘En mi administración, escuchas fuera de órdenes judiciales, no se han dado ni se van a dar’Programa Pegasus salió a relucir en el juicio, testigos narraron cómo dieron seguimiento a las víctimasPanamá usó Pegasus antes de la masiva vigilancia global

“Yo le puedo garantizar al país que en mi administración no se ha dado ni se va a dar [las escuchas]. Quiero que quede claro”, insistió.

Martinelli ha acusado al vicepresidente José Gabriel Carrizo, de supuestamente estar detrás de pinchazos.

Espías israelíes entrenaron a agentes panameños

En el quinto día del juicio que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, funcionarios y exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) dijeron haber recibido entrenamiento de parte de peritos israelíes para la geolocalización y monitoreo de equipos electrónicos.

Por ejemplo, Elvis Ortiz, quién laboro en la sección de inteligencia del CSN en el período 2009-2014, detalló que fue llamado para ser parte de un entrenamiento en tecnología de seguimiento, lo que se llevó a cabo en el edificio 150 de Quarry Heights, sede de la entidad.

Señaló que se empleaba tecnología israelí, teniendo como objetivos a dirigentes políticos y obreros.

En este entrenamiento, que era dictado por el especialista israelí Miky Teren, participaban también: Ronny Rodríguez (entonces subdirector del CSN), y los agentes William Pittí, Ismael Pittí y Ervis Moreno.

De acuerdo con su testimonio, el software fue instalado en cinco laptops.

Destacó que una vez Rodríguez le comentó que se reunía con el Presidente de la República, pero él nunca pudo confirmar si esa información era cierta.

Detalló que los “blancos” a ser espiados eran asignados por Rodríguez. Sin embargo, relato que por dificultades técnicas y lo engorroso del sistema, este fue desechado. Afirmó que cuando era parte de este grupo, nunca recibió una orden para realizar interceptaciones.

En el interrogatorio, Ortiz dijo que en 2014 hubo una reunión con el exdirector del CSN Rolando López, en la que se preguntó por los pinchazos.

Rodríguez y William Pittí están imputados en el caso, pero nunca han comparecido y están prófugos.

Por su parte, Ervis Moreno, quién también trabajó en el CSN, reconoció haber participado en el citado entrenamiento y que ese grupo permaneció asilado del resto de los miembros del consejo.

Añadió que en el CSN había salas de escuchas para combatir el narcotráfico y en esos casos los pinchazos se realizaban con autorización de la Corte Suprema de Justicia, con un sistema conocido como Soca, cuyo mantenimiento estaba a cargo de personal británico.

Carmen Salinas, quien tiene 30 años de laborar en el CSN, confirmó que en esa sede se realizó una remodelación y que un grupo de funcionarios permaneció aislado, pero dijo no recordar sus nombres.

Alfredo Vallarino, del equipo de abogados de Martinelli, destacó que en el contrainterrogatorio de estos testigos, ninguno dijo haber recibido órdenes del expresidente para ejecutar las escuchas.

Resaltó que tampoco hubo señalamientos contra su cliente respecto a haber ordenado seguimientos ni vigilancia.

Dime y te diré

Fuera del escenario del juicio, pero relacionado con los pinchazos, el presidente Laurentino Cortizo respondió ayer Martinelli los señalamientos que este ha hecho acusando al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, de supuestamente estar detrás de acciones de este tipo.

“En mi administración, escuchas fuera de órdenes judiciales, no se han dado ni se van a dar”, afirmó.

“Yo le puedo garantizar al país que en mi administración no se ha dado ni se va a dar [las escuchas]. Quiero que quede claro”, insistió.

Al preguntársele por qué no ha modificado el Decreto 263 del 19 de marzo de 2010 (firmado por Martinelli, cuando fue presidente), que reformó la estructura del CSN, para darle poderes especiales al presidente de la República, respondió: “En el tema de escuchas ilegales, puedo asegurar al país que ese no es un tema de nuestra administración”.

Y añadió que, en materia de combate del crimen, sí es importante la inteligencia. “Tú no puedes combatir el crimen organizado sin inteligencia, eso es sumamente importante”, dijo.


LAS MÁS LEÍDAS