El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó ayer la Ley 654 de 2021, que modifica y adiciona artículos a la Ley 47 de 2002, que declara conjunto monumental el Centro Histórico de la Ciudad de Colón.
El visto bueno del mandatario llega a pesar de que en septiembre pasado, organizaciones como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) le hicieron un llamado para que vetara el proyecto de ley, debido a que si bien hay que actualizar la normativa, el documento presentado por el diputado oficialista Jairo Salazar debía ser ampliamente discutido.
Uno de los puntos en conflicto de esta iniciativa es que quita la protección al conjunto monumental conocido como Las Cuatro Potencias y otro conjunto de edificios en la avenida Domingo Díaz. Aunque ambos están en mal estado de conservación y pueden parecer “deplorables”, para Icomos no se justifica su demolición ni tampoco suponen, necesariamente, que no puedan ser recuperables.
Incluso, Icomos emitió una “alerta patrimonio”, luego de la aprobación de la propuesta de ley, en la que recomendó no eliminar o remover edificios históricos ya protegidos por ley.
Además de sancionar la ley, Cortizo indicó que dio instrucciones al Ministerio de Vivienda, para iniciar la reconstrucción inmediata de la Casa Wilcox.
Se consultó a Silvia Arroyo, presidenta de Icomos, capítulo de Panamá, y subrayó que esperan que tomen en cuenta las recomendaciones que se mencionaron en la “alerta de patrimonio” respaldada por Icomos Internacional, un organismo asesor de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Como parte de esas recomendaciones, están crear una Oficina del Casco Antiguo en Colón; instalar una mesa de trabajo con los diferentes actores del centro histórico; actualizar el inventario y diagnóstico del sitio patrimonial, y regular la tenencia de tierras en el sitio.
El encuentro
Luego de una reunión con el presidente de la República ayer, miembros de la Coalición de la Unidad por Colón informaron a los medios de comunicación que acordaron volver a dialogar el próximo 11 de noviembre.
En tanto, Cortizo señaló que “necesitamos sentarnos, escucharnos y dialogar, porque las expectativas que nosotros tenemos son muy superiores a cualquier interés particular”.
El mandatario dio la orden de proceder para la reconstrucción del antiguo colegio Abel Bravo.