Presidente Cortizo se verá obligado a reformar pensiones

Presidente Cortizo se verá obligado a reformar pensiones


El programa del que salen los fondos para pagarle las pensiones a más de 200 mil jubilados tocó fondo. Ayer, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, confirmó que se están utilizando las reservas del subsistema definido del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y que si no se hace algo antes de 2023 entrará en quiebra.

Este escenario obligará al presidente de la República, Laurentino Cortizo, a encarar bajo su mandato las reformas al subsistema definido de pensiones, una medida que dilataron las dos últimas administraciones.

Lea aquí: CSS admite que reservas de pensiones se utilizan desde hace dos años

De hecho, antes de salir del poder, Juan Carlos Varela afirmó que el IVM presentaba superávit, lo que significa que luego de pagar las pensiones quedaba dinero disponible. En otras palabras, que no habían tenido la necesidad de tocar las reservas.

Sin embargo, basado en informes financieros no auditados, Lau Cortés reveló que en 2018 se usaron $48 millones de las reservas, y en 2019, otros $228 millones.

En septiembre de 2019, las reservas en el subsistema definido de pensiones sumaban $3 mil 300 millones.

El problema de fondo es que todos los años hay un aumento promedio de $100 millones en los pagos que se hacen para solventar las jubilaciones y, por otro lado, que los ingresos no entran al mismo ritmo. En 2017 se desembolsaron $1,600 millones en pensiones.

Para Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Apede, se necesitan ajustes y el sacrificio de todos: asegurados, jubilados y los que están por jubilarse.

Lea aquí: Situación del programa de pensiones afectaría las finanzas públicas

LAS MÁS LEÍDAS