En al menos $150 millones se calcula el costo total del nuevo Campus Gorgas, que se ubicará a un costado de la Ciudad de la Salud, vía Centenario, en el corregimiento de Ancón.
El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Juan Miguel Pascale, explicó que para la fase 1 del proyecto cuentan con financiamiento y están en espera del refrendo del contrato firmado con el Consorcio GIA RM Gorgas por $68.4 millones.
Mientras tanto, aún no tienen quien financie la fase 2 del proyecto.
Cuatro años tardará la nueva sede del Gorgas
Al menos cuatro años más tendrán que esperar los científicos y administrativos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) para contar con la fase 1 del nuevo Campus Gorgas.
El contrato para la construcción y equipamiento de la nueva sede del Gorgas fue firmado con el Consorcio GIA RM Gorgas [integrado por Constructora y Edificadora GIA+A, SA. de C.V. e Ingeniería R-M, S.A.], por un monto de $68 millones 476 mil 705, luego de que se adjudicara el pasado 28 de octubre de 2021.
El director del Instituto Gorgas, Juan Miguel Pascale, explicó que el contrato de la fase 1 del nuevo Campus Gorgas fue firmado y están en espera de que sea refrendado por la Contraloría General de la República para que se otorgue la orden de proceder y el consorcio comience la construcción.
Añadió que para la fase 1, que incluye los edificios de administración y científicos, así como los salones de conferencia y dormitorios, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó un financiamiento de $70 millones.
El contrato para la gerencia y supervisión técnica de la fase 1 del nuevo Campus Gorgas, por $4 millones 308 mil 55, también adjudicado en octubre de 2021, estará a cargo del Consorcio PM Campus Gorgas .
Pascale indicó que una vez se entregue la orden de proceder esperan que la fase 1 tarde unos 48 meses, como se encuentra establecido en el contrato con el consorcio.
El Icges tiene en sus planes una nueva sede desde 2012, pero la falta de presupuesto de la entidad ha sido la principal limitante para avanzar. El nuevo campus se ubicará a un costado de la Ciudad de la Salud, vía Centenario, en el corregimiento de Ancón.
Fase 2, sin financista
El nuevo Campus Gorgas también incluye una fase 2, que aún no cuenta con el financiamiento económico.
Así lo señaló Pascale, quien, empero, guarda la esperanza de que a medida que avance la construcción de la fase 1 y se lleve adelante el proceso para el diseño de la fase 2 (que incluirá hasta clínicas) aparezca un financista. El costo estimado de esta segunda fase se estima también en $68 millones; mientras que el costo total se calcula en $150 millones.
El nuevo Icges tendrá siete edificios, con instalaciones modernas de laboratorio, acordes a los estándares internacionales de bioseguridad, para dar respuesta a las necesidades de salud no solo de Panamá, sino de los países de la región, tal como lo hace actualmente.
De hecho, durante la pandemia el Gorgas se ha encargado de la secuenciación genética del coronavirus SARS-CoV-2 [transmisor de la Covid-19] en Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Belice, entre otros países.
Javier Nieto, exdirector del Icges, indicó que la entidad, dentro de sus limitaciones, ha jugado un rol protagónico durante esta crisis sanitaria sin precedentes.
Añadió que hoy el Gorgas no solo pudo hacerle frente con determinación e hidalguía a la pandemia, sino que se convirtió en un referente regional para el diagnóstico del SARS- CoV-2.
Además, dijo que el retraso en la construcción de este proyecto se debe a la falta de voluntad política, aspectos burocráticos y limitada visión de lo que podría representar el Gorgas, no solo localmente, sino también en la región.
La estructura original del Instituto Gorgas, ubicada desde 1928 en la avenida Justo Arosemena, en Calidonia, y que fue declarada monumento histórico nacional en septiembre de 2017, se quedó pequeña para ofrecer un espacio adecuado de trabajo a sus 500 colaboradores, entre científicos y administrativos.