Miles de estudiantes de escuelas particulares migrarán a los centros de enseñanza oficiales debido a la situación económica que ocasionó la pandemia por la Covid-19.
En ese contexto, el Ministerio de Educación (Meduca) ya recibió las primeras peticiones por parte de padres de familia que tenían a sus hijos en colegios privados, y que ahora buscan matricularlos en diferentes escuelas públicas.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, subrayó que hasta el momento hay 2 mil 300 alumnos de escuelas particulares que solicitaron un cupo en el sector público de la educación, un tema que se encuentran resolviendo.
La funcionaria destacó que prevén que al menos el 10% de los estudiantes que asistían a colegios privados antes de la pandemia, en medio de la crisis económica que se originó migren al sector oficial, lo que equivale a unos 15 mil o 20 mil estudiantes.
“La teoría nos habla siempre de un 10% de estudiantes que migrarán del sector particular, pero hasta el momento tenemos menos de un 3%. A todos ellos ya se les ha dado una respuesta positiva”, acotó la ministra.
Durante una sesión en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional esta semana, relativa a un traslado de partida, Gorday de Villalobos manifestó que en los últimos meses sostuvieron más de 30 reuniones con padres de familia y dueños de centros de enseñanza particulares.
Se refirió a una propuesta que presentó en julio el sector particular, en la que se le solicitaba al Meduca $100 por estudiante para afrontar la difícil situación que tienen algunas familias en el país. “Me tocó dar la noticia que los fondos del Meduca no tenían la capacidad para esa demanda”, dijo.
Enfatizó en que cualquier apoyo a las escuelas privadas sería en consenso con el Ministerio de Economía y Finanzas. “El MEF ha sido muy claro que en estos momentos no se dispone de esa cantidad, pero nosotros seguimos sentados y dialogando con los representas de estos colegios”, afirmó.
Precisó que pidieron informes a los colegios particulares sobre cuántos padres de familia perdieron sus empleos durante la crisis sanitaria.
El apoyo
La vicepresidenta de la Unión Nacional de Colegios Particulares (Uncep), Kathya Echeverría, dijo que ven con “mucha preocupación” la situación actual y por eso dialogan con las autoridades educativas, de manera que los estudiantes no tengan que abandonar sus centros escolares.
“Entendemos que en las escuelas públicas hay muchas necesidades, pero pedimos al Gobierno que también mire a los colegios particulares donde también hay hijos de panameños”, adujo Echeverría.
La dirigente de las escuelas particulares explicó que estudian, tanto con Meduca como con el Ministerio de Economía, la forma en la que se puede ayudar a los acudientes, porque si al final hay una migración de estudiantes de colegios privados a públicos, habrá mayor presión para el Estado.
Datos que maneja esta organización indican que en todo el país hay 160 mil estudiantes en 721 escuelas particulares, lo que representa $386 millones al año de ahorro al Estado, sin tomar en cuenta los últimos incrementos salariales a los docentes del sector oficial, lo que puede significar fácilmente un ahorro superior a los $400 millones anuales.
“Ahora hay una gran morosidad en las escuelas por parte de los padres de familia, y es porque no pueden correr con los gastos”, concluyó Echeverría, quien agregó que durante la pandemia han cerrado seis escuelas particulares en el país.
Mediación
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) destaca que dentro del proceso de mediación que lideran junto a los padres de familia, dueños de colegios particulares y el Ministerio de Educación, han logrado alcanzar más de 100 acuerdos para la disminución en el pago de la colegiatura y otros beneficios para brindar la modalidad de clases virtuales o a distancia con motivo de la pandemia de la Covid-19.
Los descuentos oscilan entre el 10% y 50% en la colegiatura, sumado a beneficios adicionales para los padres de familia que no puedan hacerle frente a la totalidad de los pagos, ya sea porque han sido cesados de sus empleos o porque mantienen contratos suspendidos.