El Ministerio de Educación (Meduca ) cuenta desde ayer con una hoja de ruta y acompañamiento a las escuelas particulares que desean seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, mediante los formatos de plataformas virtuales, radio y televisión.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó en conferencia de prensa que los lineamientos, que se fundamentan con cinco criterios, fueron establecidos a partir de los resultados de una encuesta aplicada a los colegios particulares.
Gorday de Villalobos informó que la encuesta arrojó información “sumamente importante” para tomar decisiones y establecer la hoja de ruta y acompañamiento a las escuelas.
En ese sentido, la directora de Evaluación y Calidad Educativa del Meduca, Gina Garcés, detalló que el 38% de los 568 centros educativos particulares requieren acompañamiento, revisión y orientación para mejorar la forma en que utilizan estas herramientas educativas.
Garcés precisó que las escuelas que deseen seguir impartiendo clases deben llegar un formulario –que estaría disponible desde la tarde de ayer en la página web meduca.gob.pa– en el cual se publicarán los datos generales del plantel educativo y los criterios para seguir con las clases.
Entre los criterios figura la interacción pedagógica, los elementos curriculares, los recursos tecnológicos, la atención a la educación especial y la satisfacción con el proceso, este último involucra a los padres de familia.
Una vez llenado el formulario –que incluye la aceptación expresa de los colegios a mejorar– el Meduca dará plazo a estos para que anexen las evidencias del cumplimiento de los criterios y, posteriormente, la entidad informará cuáles pueden volver a dar clases. Se informará, asimismo, sobre el estatus de cada centro escolar.
En otras palabras, la comunidad educativa podrá conocer si su colegio tiene la aprobación para seguir operando o si, por el contrario, permanece dentro de un plan de mejoramiento para reforzar alguno de los cinco criterios.
Julio Escobar, coordinador ad honorem de la junta técnica asesora del Meduca, dijo que este contó con el apoyo de un equipo de especialistas para lograr el objetivo de establecer los criterios que permitan a las escuelas particulares seguir impartiendo clases.
Detalló que el cuadro de criterios mínimos para el servicio educativo a distancia o virtual se basa en tres principios fundamentales; a saber, el derecho a la educación; la situación excepcional provocada por la pandemia; y la aceptación de que se trata de un proceso de mejora continúa.
La vicepresidenta de la Unión Nacional de Colegios Particulares, Katya Echeverría, calificó como “extraordinario” el anunció del Meduca, porque les ofrece la estructura necesaria para seguir dando clases.
Indicó que ahora saben qué espera el Meduca, que simultáneamente les está dando oportunidades para que a través de un plan de mejoras puedan adecuarse y continuar con el proceso de enseñanza.
El 15 de abril pasado, el Meduca suspendió temporalmente las clases virtuales ofrecidas por escuelas privadas, pero al día siguiente abrió la puerta al proceso de validación cuyos criterios fueron oficializados ayer.

