El pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó una aclaración de sentencia solicitada por el empresario Aaron Mizrachi, como parte de la investigación que le sigue la Fiscalía Séptima Anticorrupción por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de la sociedad Jal Offshore.
El fallo, con la ponencia del magistrado Carlos Vásquez Reyes, confirmó la decisión del pleno que el 27 de diciembre de 2019 declaró legal la orden de indagatoria a Mizrachi, expedida por la fiscal Leyda Sáenz.
Luego de dicha decisión, la defensa de Mizrachi solicitó una aclaración de la sentencia, pero, como se dijo, los magistrados concluyeron que dicha petición no es procedente, porque hace referencia a aspectos de fondo resueltos en la sentencia.
Los magistrados de la Corte Suprema explicaron, asimismo, que “las aclaraciones de sentencia solo son procedentes cuando se realizan para disipar frases oscuras o de doble sentido de la parte resolutiva de una decisión, o cuando se haya incurrido en un error de aritmética, de cita o escritura por parte del juez”.
Este caso guarda relación con una denuncia interpuesta por la Superintendencia del Mercado de Valores, que advirtió sobre la posible comisión de delitos en operaciones y transferencia efectuadas a través de la sociedad Jal Offshore.

