La Caja de Seguro Social (CSS) recibió $376 millones menos en las cuotas regulares que pagan los trabajadores y empleadores al cierre de 2020, el periodo más duro de la pandemia de la Covid-19.
La recaudación de las cuotas regulares pasó de $3,016 millones a $2,639 millones en un año, lo que afecta a todos los programas, especialmente al agónico subsistema exclusivamente de beneficio definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
La caída del 12% de las cuotas regulares refleja la precaria situación del mercado laboral, con miles de desocupados y trabajadores informales que no cotizan en la CSS.
Aida de Maduro, presidenta de la junta directiva de la CSS, ratificó que el desempeño de los ingresos está ligado a la economía del país y a la generación de empleos en la informalidad.
“Si la informalidad continúa creciendo como está hasta el momento, vamos a ver que al final es mayor la población activa que no contribuye con las prestaciones sociales”, indicó De Maduro.
En octubre de 2021, la encuesta del mercado laboral que realiza el Instituto de Estadísticas y Censo reveló la existencia de 677 mil 875 empleos informales no agrícolas.


