Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) habilitaron siete policlínicas en la provincia de Panamá, para atender personas con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas, una medida que desde mayo pasado demandaban los pacientes con estos padecimientos.
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, expresó que la atención para estas personas comenzará a partir del próximo lunes 20 de julio y que se trata de una primera fase para la reapertura de los servicios de consulta externa.
Las policlínicas habilitadas son la Manuel Ferrer, Presidente Remón, Manuel María Valdés, Carlos N. Brin, Alejandro De La Guardia hijo, Generoso Guardia y Joaquín José Vallarino. (Ver cuadro).
Para tener acceso a este servicio, las personas deberán tramitar sus citas a través de la línea telefónica 199, las cuales serán otorgadas por el departamento de Registro de Estadísticas de Salud de la CSS.
Las autoridades de la CSS advirtieron que para hacer efectiva su cita, el paciente debe acudir 30 minutos antes de la consulta y seguir las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud en relación a guardar el distanciamiento físico, portar mascarilla y aceptar que se le tome la temperatura antes de ingresar a la instalación.
Los pacientes con problemas de movilidad podrán acudir a la instalación acompañados de una persona.

La presidenta de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoidea de Panamá y miembro de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Enma Pinzón, subrayó que era tiempo de buscar una solución a los pacientes.
No obstante, la activista consideró que para cuidar la salud de los enfermos y de sus médicos se debió combinar la atención presencial con la telemedicina.
Por ejemplo, dijo que los pacientes nuevos sí requieren un servicio presencial, pero aquellos que solo necesitan un control o viven en el interior del país pueden ser atendidos con telemedicina.
Este grupo de pacientes es el más vulnerable a la letal Covid-19.

