La administración de la Caja de Seguro (CSS) evalúa usar los fondos del sistema mixto de pensiones para financiar los déficits parciales del resquebrajado subsistema de beneficio definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Francisco Bustamante, subadministrador de la CSS, indicó en una conferencia virtual que dentro de los posibles escenarios para optimizar el funcionamiento de la entidad han incluido el plan de comprarle bonos al Estado durante los próximos tres años con los fondos del sistema mixto.
De esa forma y bajo una especie de inversión, el sistema mixto se convertiría en prestamista del subsistema del beneficio definido, con la promesa de que en 10 años el Estado pague los fondos.
Decir que el Estado pagará la deuda es también decir que los ahorristas del sistema mixto terminarían pagando su propio dinero, advierte Pablo Gutiérrez, financista especializado en gestión de riesgos y seguros.
El problema estructural del subsistema de beneficio definido es que cada año crece el número de personas a quienes hay que pagar pensiones, y se reduce el número de cotizantes.