Panamá está teniendo aparentemente un descenso de casos en un corto período de tiempo, luego de la alta transmisión por la circulación de la variante Ómicron, indica el último informe de situación de la enfermedad Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado el pasado 8 de febrero.
Pese a este aparente descenso, la OPS indica que es necesario monitorear el comportamiento epidemiológico de la enfermedad en las próximas semanas.
El documento indica que en la última semana epidemiológica (del 30 de enero al 5 de febrero) se registraron en el país 32 mil 434 casos de Covid-19, lo que representa 37 mil 507 casos menos que los registrados cuando se alcanzó el mayor pico de los contagios, en la semana (del 16 al 22 de enero), fecha en que se contabilizaron 69 mil 941 casos.
Según el organismo internacional, tener una alta cobertura de la vacunación representó para Panamá una importante reducción en el número de hospitalizaciones, en comparación con los años previos.
De acuerdo con el informe, el 5 de febrero de 2022 se evidencia una reducción del 70.8% de los hospitalizados en sala, al pasar de 2 mil 60 en la misma fecha de 2021, a 601 este año.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayó durante la conferencia de prensa semanal que la vacunación anticovid está reduciendo los casos de enfermedad grave y muerte.
“Se destaca una tendencia: los países con mayor cobertura de vacunación están viendo menos admisiones y muertes en las unidades de cuidados intensivos”, dijo.
“Esto enfatiza la importancia de ampliar el acceso a las vacunas, incluidas las dosis de refuerzo”, apuntó Etienne.
Según cifras de la OPS, una de cada cuatro personas en las Américas no ha recibido ni una sola dosis de vacunación anticovid.
Los datos del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) hasta el pasado 8 de febrero precisan que en Panamá se han aplicado 7 millones 326 mil 38 dosis de vacunas contra la Covid-19.
De ese total, 3 millones 269 mil 553 son primeras dosis; 2 millones 891 mil 303, segundas dosis; un millón 154 mil 928 son dosis de refuerzo; y 10 mil 254 tercera dosis para pacientes inmunosuprimidos.
