En plena crisis económica por la pandemia, la Dirección de Asistencia Social (DAS), entidad que reemplazó al polémico Programa de Ayuda Nacional (PAN), busca contratar de forma directa el alquiler de oficinas, en áreas en las que ya tiene locales.
En Herrera la entidad alquilará un local ubicado en Chitré, en el edificio Stragos, cuyo dueño es Eduardo Cerda Quintero, actual coordinador del Centro de Operación Nacional, y exdirector del Instituto Panameño de Deportes. En Colón la sede se ubicará en Plaza Milenio, S.A., edificio G, que pertenece a Ahmad Waked.
La DAS está bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia. Su director es Francisco Israel Rodríguez, quien dirigió el Fondo de Inversión Social en el gobierno del perredista Martín Torrijos (2004-2009).
En 2020, el Ejecutivo modificó el Decreto Ejecutivo No. 775 de noviembre de 2015, que creó la DAS y que, entre otras cosas, le permite al director de esta entidad contratar directamente con el oferente que desee.
Por estos días la DAS tiene a su cargo distintos proyectos que van más allá de lo social: construcción de canchas deportivas, remodelación de oficinas de distintas entidades, reconstrucción de parques y veredas, entre otros.
La DAS y los alquileres a la carta
La Dirección de Asistencia Social (DAS), entidad que reemplazó al controvertido Programa de Ayuda Nacional que fue cerrado en 2015, a raíz de escándalos de corrupción, sigue fortaleciéndose.
En plena crisis económica producto de la pandemia por la Covid-19, la entidad tramita el alquiler de oficinas en provincias en las que ya cuenta con una sede. Uno de los dueños de los locales es precisamente un funcionario del gobierno de Laurentino Nito Cortizo.
Plaza Milenio en Colón
En Colón alquilará dos locales ubicados en Plaza Milenio, S.A. edificio G, por $52 mil 606 con 68 centésimos al año, con un canon de arrendamiento de $10 el metro cuadrado, lo que representa $3 mil 521.20 mensuales (más $246.48 de ITBMS). A ello se añaden otros $616.21 de mantenimiento mensual, para un total de $4,383.89.
El local, de acuerdo con Panamá Compra, pertenece al comerciante Ahmad Waked Fares. En el sitio web del DAS dice que la oficina regional en Colón está ubicada en la avenida Amador Guerrero, Calle 8, Edificio Tivar.
Edificio Stragos en Herrera
En Herrera se tramita el arriendo de un local que cuesta $21 mil 975.60 al año, pues el canon de arrendamiento es de $10 el metro cuadrado, lo que que significa $1,831.30 por mes. Este local está ubicado en Chitré, avenida Carmelo Spadafora, edificio Stragos, propiedad de Eduardo Cerda Quintero.
Cerda Quintero fue director del Instituto Panameño de Deportes hasta abril pasado, cuando fue reemplazado por el diputado del PRD Héctor Brands. Actualmente Cerda es el coordinador del Centro de de Operación Nacional (CON) en Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas.
En Herrera, el DAS —según su sitio web— tiene un local ubicado en Chitré, en la calle Tomás Aquilino, a un costado de Hielería Estadio.
¿Por qué?
¿Por qué la DAS está contratando el alquiler de estas oficinas si ya tiene locales en esas ciudades? ¿Se mudará? ¿Resulta más económico alquilar estos locales?
La Prensa llamó ayer tres veces a Francisco Israel Rodríguez, director de la DAS, para que respondiera estas preguntas. En la mañana, en su oficina dijeron que no se encontraba. En otra ocasión informaron que estaba en la Presidencia, y a la tercera vez no respondieron.
Este medio también llamó a los teléfonos de las sedes regionales de Colón y Herrera que aparecen en la página digital, pero nadie respondió.
En los informes que justifican las contrataciones directas dice que “no pudieron celebrar un procedimiento de selección de contratista, puesto que puede poner en riesgo la satisfacción y el requerimiento del local y los intereses del Estado”.
Otros
La DAS también gestiona la prórroga de los contratos de alquiler de su sede central. Un local está ubicado en el Casco Viejo, en el edificio Casa Verde. El alquiler cuesta $175 mil 925 con 98 centésimos por año o $14 mil 660.
Esta oficina pertenece a Elgin Overseas, cuya representante legal es Kristel Solano. Igualmente, hizo lo propio con el Edificio María Mercedes, ubicado en el Casco Antiguo. El alquiler equivale a $166 mil 170 con 14 centésimos, o 13 mil 847 mensuales. El local está a nombre de Akra Investment, cuya representante legal también es Kristel Solano.
Asimismo solicitó la prórroga de alquiler, por dos años (2020 y 2021) de una una bodega de 2 mil metros cuadrados, en Llano Bonito, Juan Díaz, para guardar mercancía usada como ayuda social. El costo es de $507 mil 180 por dos años, y de $21 mil 132.50 por mes. Está a nombre de la sociedad Raval S.A. cuyo representante legal es Daniel Khafif.
En octubre de 2020, el Ejecutivo hizo cambios al Decreto Ejecutivo No. 775 de noviembre de 2015, que creó la DAS. Las nuevas competencias de contratación le permiten al director de esta entidad contratar directamente con el oferente que desee, si lo considera como prioritario. Con estas modificaciones también se eliminó el consejo consultivo que fiscalizaba la entidad.
Freddy Pittí, integrante del Movimiento Juntos Decidimos, insta al gobierno de Cortizo a que sea más transparente con los alquileres de esta institución que desde sus inicios, como el Fondo de Inversión Social (también cerrado), ha sido foco de corrupción.