La ministra de Salud, Rosario Turner, anunció ayer, en rueda de prensa, que a partir del próximo 1 de junio se reactiva la construcción de obras públicas, la minera no metálica e industrias (bloque 2).
Añadió que, a partir de ese día, regirá un toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., es decir, que se elimina la salida restringida por género y número de cédula, y solo por dos horas, establecida desde el 1 de abril para frenar la propagación de la Covid-19.
El toque de queda incluirá los domingos, por lo que este 31 de mayo es el último de cuarentena absoluta.
La decisión fue adoptada luego de revisar indicadores como la capacidad hospitalaria, el comportamiento epidemiológico del virus, y la realización de pruebas diagnósticas diarias.
Turner aclaró que los templos, parques y áreas deportivas y sociales podrán abrir, pero solo utilizar el 25% de su capacidad y guardando el distanciamiento de dos metros entre personas.
Los niños podrán circular de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., con sus padres o cuidadores. El uso de la mascarilla es obligatorio.
Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, manifestó que la apertura del bloque 3 -que aún no tiene fecha definida- dependerá del comportamiento epidemiológico que se origine con la apertura de los bloque 1 y 2.
A través de su cuenta de Twitter, Martínez dijo que a partir del 1 de junio no será necesario el uso de salvoconductos para las actividades contempladas dentro de los bloques 1 y 2.
Las autoridades reiteraron a la población que la batalla no se ha ganado, por lo que debe mantener las medidas de mitigación: distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado de manos, y salir solo si es necesario.
El informe de epidemiología del Minsa mostró que en la última semana –del 17 al 23 de mayo– 22 corregimientos en el país reportaron más de 20 casos. En el informe del pasado martes eran 19 corregimientos.
Además, hay un brote en la cárcel de Santiago, provincia de Veraguas; y en Alanje, provincia de Chiriquí.