Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


‘Si fuera por mí, debatiría toda mi vida’

El equipo del colegio santiagueño, denominado por ellos mismos como ‘Los legionarios’, será el encargado de representar a la provincia de Veraguas en la Copa Nacional de Debate, cuya final se desarrollará entre el 11 y 15 de octubre próximo.

‘Si fuera por mí, debatiría toda mi vida’

Eusebio Chávez se ha enamorado del debate. Se nota en su tono cuando habla de esta disciplina. Pero, por si acaso, él mismo lo dice: “desarrollo una capacidad de hacerme escuchar, que mis ideas se respeten. Si fuera por mí, debatiría toda mi vida”.

+info

‘Ahora puedo sostener mis ideas’‘Tenemos ideas que deben escuchar’‘Somos el futuro y debemos prepararnos’‘El que razona antes de actuar es efectivo’

Chávez es el capitán del equipo ‘Los legionarios’, del Instituto Urracá, que representará a Veraguas en la próxima Copa Nacional de Debate. “El saber debatir ayudaría a solucionar muchos problemas en nuestros entornos”, añade.

Martina Soto, también de este equipo, agrega que como sociedad debemos debatir “sobre la democracia, igualdad de oportunidades, tecnología, innovación. Cuando debatimos, conocemos las oportunidades. Y entre más sabemos, más buscamos”.

A fin de estar siempre listos para las competencias, Javier Quirós explica que trabajan muchas horas en el colegio después de salir de las clases. “Leemos folletos, internet, leemos muchas cosas para alimentar nuestra mente”, afirma.

El profesor José Rodríguez dicta la cátedra de español en este plantel y es el encargado de coordinar a su equipo de debate. Está claro en las ventajas que deja esta disciplina. “Es un mundo competitivo y a veces solo nos escuchan, pero no sienten nuestra voz, lo que sí sucede con nuestras argumentaciones”, advierte.

“Hay oportunidades que dejamos pasar por no mostrar nuestro pensar. El debate consiste en combatir la idea de otra persona sin descalificar. Luchar con la verdad”, remata el profesor Rodríguez.

Para conocer más sobre este equipo, mira sus entrevistas aquí.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 22:57 La familia de uno de los 231 fallecidos en discoteca presenta demanda contra propietarios Leer más
  • 22:25 Suspenden la caza de ballenas en Islandia por segundo año consecutivo Leer más
  • 22:05 Esposa de Humala pide asilo en la Embajada de Brasil tras ser condenada por caso Odebrecht Leer más
  • 21:41 Dulce derrota del Barcelona en Dortmund, que vuelve seis años después a semifinales Leer más
  • 21:25 Escuela de Directores busca capacitar en liderazgo, gestión pedagógica y manejo del FECE Leer más
  • 21:22 Tiroteo en una escuela de Texas deja cuatro estudiantes heridos, uno de gravedad Leer más
  • 21:06 Alcalde Mayer Mizrachi anuncia uso de criptomonedas para pagos municipales Leer más
  • 20:34 La Casa Blanca estudia la legalidad de enviar a estadounidenses a la megacárcel de Bukele Leer más
  • 19:57 Estas son dos empresas señaladas por el contralor como responsables de las ‘pérdidas millonarias’ en PPC Leer más
  • 19:43 Edgardo Fariña tendrá nuevo técnico en el Khimki  Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • ¿Cuánto gana el nuevo director de Senafront?. Leer más
  • Pago del PASE-U: Ifarhu entregará cheques este lunes 14 de abril en varias provincias. Leer más
  • ¿Qué es la leptospirosis? Casos confirmados en estudiantes del IPTC en Capira. Leer más
  • Estos son los lugares donde se hará el pago del PASE-U este 15 y 16 de abril. Leer más
  • Luego de la remoción de estructuras, así promete la alcaldesa de Arraiján que quedará plaza Veracruz. Leer más
  • Tiempos turbulentos: BlackRock y la banca de Estados Unidos alertan sobre el panorama económico. Leer más
  • Turistas en enero: Panamá crece 12%, Costa Rica retrocede y República Dominicana arrasa. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más