Defensa de Ricardo Martinelli suspendió de forma abrupta desahogo probatorio en el juicio de los pinchazos

Defensa de Ricardo Martinelli suspendió de forma abrupta desahogo probatorio en el juicio de los pinchazos
Martinelli es acusado por presuntos delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento y otros. Roberto Cisneros


De manera abrupta la defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) decidió no presentar más pruebas en el juicio por los pinchazos que se hicieron desde el Consejo de Seguridad Nacional entre 2012 y 2014.

Los abogados del exmandatario presentaron 13 pruebas: una testimonial, otra pericial y el resto fueron pruebas documentales. Originalmente la defensa tenía un listado de, al menos, 40 pruebas.

Ayer, el abogado Alfredo Vallarino, del equipo del exmandatario, solicitó al Tribunal de Juicio que se iniciara la fase de alegatos finales.

Sin embargo, tanto los fiscales del Ministerio Público como los abogados de los querellantes Mitchell Doens y Balbina Herrera indicaron al Tribunal que las intenciones de la defensa no eran de buena fe. Ello en razón de que en días anteriores no habían anunciado finalizar la presentación de pruebas este 1 de noviembre. Además, se tendría que dar oportunidad para escuchar a las 49 víctimas registradas en el proceso. La única querellante que se encontraba en el recinto en Plaza Ágora, donde en menos de dos horas se celebró la sesión, era Herrera.

Tras escuchar el argumento de las partes, las juezas Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marysol Osorio Leyton determinaron que la fase de alegatos finales se dará el próximo lunes 8 de noviembre.

Además, indicaron que la jornada iniciará a las 2:00 de la tarde y cada uno de los intervinientes en el proceso tendrá una hora para plantear su alegato. También se tendrá la participación de las 49 víctimas de las escuchas ilegales anotadas.

Reacciones

Culminada la sesión, el fiscal Ricardo González expresó que estaban conscientes de que la defensa del acusado podría hacer dicha petición en vista de que no habían tenido “la capacidad y la posibilidad” de buscar a sus testigos. Dijo que una prueba testimonial, una pericial y 11 documentales no son nada para un proceso de esta envergadura.

Condenó la forma en que se dio todo el proceso, iniciado el pasado 21 de julio, por parte de la defensa.

Carlos Herrera Delegado, abogado del querellante Doens, dijo que esperaban que la defensa presentara más testigos.

“Querían sorprendernos para el día de hoy [ayer] con los alegatos. Nosotros tenemos que ser bien responsables y estamos preparados desde hace mucho tiempo”. señaló. Agregó que no se trata de lo que piensen los tres o cuatro abogados querellantes, sino que está de por medio la necesidad de escuchar a las víctimas.

Herrera, por su parte, indicó que la forma abrupta en que la defensa legal de Martinelli finalizó su presentación de pruebas solo significa que los testigos que tenían se echaron para atrás.

“Ellos están demasiado desesperados, el propio Martinelli, pero en el fondo saben que los testigos se les echaron para atrás. Eso también se notó con un grupo de personas que llevaron como medida de presión, pero el juicio es lo que se da dentro de la sala” añadió.

Vallarino, en tanto, expresó que las pruebas testimoniales, documentales y periciales que presentaron en el juicio mostraron que hay una clara manipulación.

Señaló que a la defensa no le corresponde demostrar la inocencia de Martinelli. “Eso él ya lo tiene, lo que le correspondía a la fiscalía era demostrar la culpabilidad”.


LAS MÁS LEÍDAS