La Covid-19 impactó las estadísticas sobre defunciones generales en el país durante el año 2020.
Un informe preliminar de la Contraloría General de la República precisa que en 2020 fallecieron en el país 23 mil 112 personas, un aumento de un 15.2% (3 mil 63 muertes más) si se compara con 2019, cuando hubo 20 mil 49 decesos.
Se trata de un incremento drástico si se toma en cuenta que durante los últimos cinco años el alza en el número de muertes entre un año y otro oscilaba entre el 1% y el 2%. Por ejemplo, entre 2018 y 2019 hubo un incremento de un 1.6%, y entre 2017 y 2018 el aumento de los decesos generales fue de un 1.2%.
Aunque el documento de la Contraloría no especifica las causas de las muertes, se sabe —según los datos del Ministerio de Salud (Minsa)— que en 2020 murieron 4 mil 22 personas por la Covid-19, por lo que se puede deducir que el resto, 19 mil 90, corresponde a otras causas.
Generalmente, la principal causa de muerte en el país son los tumores malignos. De hecho, en 2019 este padecimiento ocasionó 3 mil 307 muertes, seguido de las enfermedades cerebrovasculares, con mil 767, y en tercera posición las isquémicas del corazón, con mil 763, según la Contraloría.
Para el epidemiólogo Arturo Rebollón, tomando en cuenta las estadísticas de 2019 y 2020, no le cabe la menor duda que el año pasado la primera causa de decesos en Panamá fue la Covid-19. “No creo que las muertes por tumores aumentaran mucho en 2020”, puntualizó el científico.
Otro de los aspectos que llamó la atención del epidemiólogo es que el alza de los fallecidos entre 2019 y 2020 fuera de un 15%, ya que generalmente entre un año y otro ese crecimiento ronda poco más del 1%. “Estamos hablando de un porcentaje mucho más elevado de muertes de lo que se espera generalmente entre un año y otro”, acotó.
Accidentes de tránsito
Donde sí consideró Rebollón que bajaron las defunciones fue en los accidentes de tránsito debido a las medidas de restricción de movilidad el año pasado.
En ese contexto, datos de la Contraloría reflejan que el año pasado perdieron la vida 178 personas a consecuencia de accidentes de tránsito, unas 130 víctimas fatales menos que durante 2019, cuando hubo 308.
Pacientes crónicos
Sobre lo que ocurrirá este año, el especialista subrayó que con la llegada de la vacuna y la experiencia en el manejo de la Covid-19, lo más probable es que haya menos muerte por el virus.
Sin embargo, considera que ahora comenzarán a llegar a los hospitales muchos pacientes crónicos descompensados, que no pudieron recibir una atención adecuada porque los hospitales estaban saturados por pacientes con SARS-CoV-2.
“Quizás podemos tener una explosión de enfermedades crónicas, ya que muchas personas tienen un año que no se controlan la presión, diabetes y daños renales debido a que tenían miedo de salir de sus viviendas”, manifestó.
José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), señala que la norma todos los años era que una buena parte de la población fallecía debido a los tumores, pero eso cambió con la repentina aparición del nuevo coronavirus.
Pachar recordó que durante las olas de julio y diciembre de la Covid-19 hubo una importante saturación en las morgues de los hospitales, lo que generó alertas. En el caso de las morgues judiciales, indicó que tuvieron que llevar a cabo entierros de solemnidad, para no llegar a un extremo hacinamiento.
“Nosotros tomamos la medida de hacer entierros de solemnidad con el fin de mantener la capacidad de nuestras morgues”, expresó.
Para los especialistas, es asombroso el impacto de la Covid-19, ya que habría representado el 17% del total de las muertes en Panamá en 2020.