Tras ser ratificado por la Asamblea Nacional como procurador suplente, Javier Caraballo deberá enfrentar un nuevo obstáculo. En esta ocasión se trata de una demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Igor Jomir Herrera Brugiati, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la resolución de la Asamblea Nacional (AN) que lo ratificó en el cargo.
La acción legal contra el decreto No. 112 del 17 de diciembre de 2019 de la Asamblea Nacional que ratificó a Caraballo como suplente del procurador Eduardo Ulloa quedó en manos del magistrado Olmedo Arrocha.
La demanda fue repartida por la secretaria de la Corte el pasado 23 de diciembre, seis días después de la ratificación de Caraballo en el cargo.
La CSJ también tramita una demanda de inconstitucionalidad presentada por Roberto Ruiz Díaz contra la frase final de los numerales 6 y 7 del artículo 1 del Decreto Ejecutivo 1055 del 22 de noviembre de 2019, que convocó a la A N a sesiones extraordinarias para la discusión de 15 puntos, en la que se incluyó el nombramiento de los suplentes de los procuradores de la Nación y de la Administración.
Esta demanda sostiene que si bien el artículo 221 de la Constitución señalaba que tanto el Procurador de la Nación como el Procurador de la Administración y sus suplentes serán nombrados del mismo modo que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en las reformas constitucionales del año 2004, dicho artículo fue modificado por el artículo 224, que detalla que “las faltas temporales de alguno de los Procuradores serán cubiertas por un funcionario del Ministerio Público, como encargado”.
