El abogado Abdiel González Tejeira presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una denuncia contra el diputado panameñista Luis Ernesto Carles.
La denuncia, que se sustenta en las filtraciones de supuestas conversaciones vía Whatsapp del entonces presidente de la República, Juan Carlos Varela (2014-2019), alude a supuestos delitos de corrupción de servidor público, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos y encubrimiento.
González Tejeira manifestó que denunció al diputado Carles por presuntos chantajes y coacción contra sindicalistas,basado en una publicación del diario La Estrella de Panamá.
“El [...] ex exministro Luis Ernesto Carles amenazaba con auditorías a los grupos que no cooperaran sobre algún tema, o que no siguieran la línea del gobierno en los cargos que fueron nombrados, también coaccionaba a sindicatos para evitar protestas, en relación a las declaraciones del abogado de Odebrecht, Rodrigo Tecla Durán, donde este había declarado desde España que el expresidente Juan Carlos Varela había recibido coimas”, señala el abogado en la denuncia.
También aduce, basado en la noticia, que el entonces ministro “omitía resultados de auditorías inherentes a su cargo, en relación a un sindicato y esperaba instrucciones del expresidente Varela, en cuanto si proceder o no proceder”.
Asimismo, alude a que en 20 ocasiones Carles habría solicitado al entonces mandatario la construcción de una carretera en La Pintada, Coclé, porque él tenía intenciones de ser candidato a diputado en ese circuito.
El pasado 15 de noviembre, el jurista presentó una denuncia contra la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, también por los “Varelaleaks”, filtraciones cuya autoría se desconoce y que fueron publicados en un sitio digital la madrugada del pasado 5 de noviembre.
La denuncia contra Porcell es por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, tráfico de influencias, corrupción y asociación ilícita. Esa acción fue presentada a título personal por González Tejeira ante la Procuraduría de la Administración, a cargo de Rigoberto González.
Supuestos chats de WhatsApp entre el expresidente Varela y Porcell revelan la posible intromisión del Órgano Ejecutivo en el Ministerio Público y en casos judiciales ligados a corrupción, como el de Odebrecht.
“Es hora que la Corte Suprema de Justicia se ponga a tono con las nuevas corrientes de justicia que está exigiendo nuestro pueblo”, dijo González Tejeira ayer.
Este diario llamó al diputado Carles, pero al cierre de esta edición no había respondido las llamadas.