Una denuncia por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias, fue presentada contra el diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) Alejandro Magno Castillero Pinilla.
La acción legal fue interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la Fundación Conciencia Ciudadana.
Cristian Ábrego, miembro de la fundación, informó sobre la acción judicial contra el diputado y publicó en su cuenta de Twitter: “En este país nadie puede estar por encima de la ley”.
Todo se da luego de un video en el que se escucha que el diputado solicita más “recursos” y “nombramientos” para sus copartidarios en el distrito de Chitré, provincia de Herrera.
Precisamente, lo expuesto por Castillero en el vídeo es parte del sustento de la denuncia.
En el video dirigido al presidente de la República, Laurentino Cortizo, y que circuló en redes sociales, Castillero pidió “que nos asigne más recursos para nosotros hacerle frente a las múltiples solicitudes de nosotros, que somos generales de su ejército, que somos los que pedimos los votos, los que estamos más accesibles a la gente. Lo que yo le pido es más recursos para la Asamblea, más recursos para nosotros”.
Conciencia Ciudadana entregó, junto a la denuncia un USB que contiene el video y un comunicado de Castillero.
“Si un diputado se concentra únicamente en la labor legislativa, ignorando las necesidades de su comunidad, lo van a criticar mucho más y la población le va a pasar factura en las siguientes elecciones. Prefiero ser criticado por querer ayudar a la gente que necesita trabajo y comida. No hay funcionario con mayor legitimidad para manejar recursos del Estado, que aquellos que hemos sido electos por el voto popular, eso sí, bien auditado esos fondos y garantizando la transparencia en el uso de los mismos y que no se repita lo que sucedió en el período anterior, en el que se malversaron millones de dólares”, indicó Castillero en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el proyecto de ley de presupuesto para 2021, el Legislativo dispondría de $107 millones, $8 millones más de los $99.6 millones que le fueron aprobados en 2020. La mayoría de las instituciones sufrieron recortes.