Descartan fuero electoral laboral para funcionarios municipales

Descartan fuero electoral laboral para funcionarios municipales
José Luis Fábrega en sus dos años y medio como jefe de la comuna capitalina ha sido cuestionado por falta de consultas ciudadanas. Archivo


El Tribunal Electoral (TE) consideró que no es viable la solicitud de que los funcionarios municipales tengan un fuero electoral laboral durante el proceso de revocatoria de mandato del alcalde José Luis Fábrega.

La respuesta (por escrito) fue dada por el director de Asesoría Legal del TE, Ian Bayless, al abogado Roberto Ruiz Díaz, quien promueve el proceso revocatorio.

En el documento, con fecha 7 de abril de 2022, Bayless citó el artículo 315 del Código Electoral, que dicta que el fuero electoral laboral “es una garantía que tienen los candidatos y los delegados electorales para que no puedan ser despedidos, trasladados, suspendidos o desmejorados en sus condiciones laborales, sin autorización expresa y previa del Tribunal Electoral o de la jurisdicción laboral, basada en causa justificada”.

Con referencia a dicha norma, Bayless agregó que no es viable acoger la solicitud de Ruiz, tomando en cuenta que la ley electoral establece quiénes tienen derecho a esta garantía y no permite su extensión a otras personas.

Ruiz pedía un fuero laboral para los funcionarios municipales durante el proceso de revocatoria, “a fin de salvaguardar la libertad de cada una de la personas de poder apoyar propuestas, sin el temor de represalias por parte de sus patronos o superiores, habida cuenta de que, en muchos casos, son sus propios empleadores quienes son objeto de revocatoria de mandato y por temor a ser despedidos tengan que abstenerse de participar”.

En la Alcaldía de Panamá trabajan más de 4 mil 300 personas.

Otras de las dudas del proponente del proceso de revocatoria al TE fue quién tendría que asumir las funciones de alcalde si Fábrega sale del puesto.

A esta interrogante, Bayless aclaró que quien tendría que asumir sería la vicealcaldesa Judy Meana, ya que el proceso de revocatoria va dirigido únicamente contra el alcalde titular.

El próximo 20 de abril, los activistas del proceso de revocatoria inician la recolección de las 198 mil 920 firmas necesarias para convocar un referéndum de revocatoria. Para ello tienen un plazo de 120 días.

Fábrega fue electo en mayo de 2019, como abanderado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), junto a Meana, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista) con un total de 173 mil 289 votos.


LAS MÁS LEÍDAS