Nueve funcionarios están entre los 56 arrestados en la operación Fisher, que desmanteló una red dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales y que, incluso, colaboraba con el Clan del Golfo, de Colombia.
Entre los funcionarios hay cuatro miembros de la Policía Nacional, uno del Servicio Nacional Aeronaval, otro de una junta comunal, dos de la Autoridad del Canal de Panamá y uno del Ministerio de Educación.
Según el procurador encargado, Javier Caraballo, la red transportaba grandes cargamentos de droga que entraban al país por las costas del Atlántico, y luego las movían por tierra hacia la frontera con Costa Rica, en vehículos con doble fondo. Esta operación se dio a conocer en momentos en que la Policía reveló los rostros de miembros de la pandilla Humildad y Pureza (HP). En la lista están Franklin Ariel Acevedo Zúñiga, Carlos Roberto Aguilar Becerra y Teresina Vigil, hermana del diputado del Partido Panameñista Elías Vigil.
El crimen se infiltra en Panamá este
La mañana del jueves 18 de noviembre fue distinta en la comunidad de San Martín, un corregimiento del distrito capital, en Panamá este. Ese día, personal de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público tocó las puertas de varias viviendas del área. Casas de fachada sencilla, humildes, que no llamaban la atención. Pero, por dentro era otra cosa: pisos y lámparas de lujo, televisores de 40 pulgadas, línea blanca completa.
Las autoridades buscaban a los cabecillas de la pandilla Humildad y Pureza (HP) que opera en la zona. Pero, no contaron con suerte, pues los pesos pesados ya habían huido del área.
Sin embargo, algo llamó la atención del personal del Ministerio Público: una de las residencias a las que llegaron tenía las puertas abiertas con un televisor encendido, escena que les hace sospechar que ya sabían que iban por ellos. Es decir les dieron un “pitazo” de que las autoridades les iban a caer.
Sin embargo, tres personas fueron capturadas ese día. Al día siguiente, el 19 de noviembre, fueron llevadas a una audiencia ante un juez de garantías que les impuso cargos por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad colectiva, en la modalidad de delincuencia organizada. A uno le decretaron depósito domiciliario (casa por cárcel), mientras que los otros dos deben notificarse ante las autoridades periódicamente.
Un comunicado de prensa del Ministerio Público dio a conocer que todo obedeció a la Operación Damasco, estrategia que le sigue el rastro a todas las actividades ilícitas de la pandilla HP, organización que incluso tiene nexos con el Clan del Golfo, cuyo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, fue detenido en octubre pasado. Esto quedó demostrado a través de una asistencia judicial que gestionó la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada con las autoridades judiciales colombianas. Tanto el MP como la policía tienen bien definido el perfil del grupo: se dedica a la recepción, custodia y traslado de drogas hacia Estados Unidos y Europa. Además, según las autoridades, son generadores de otros delitos, como homicidios por encargo, blanqueo de capitales, narcotráfico.
Pero el caso no quedó allí. La Policía Nacional, con su personal de inteligencia, y el Ministerio Público buscan por cielo, mar y tierra a por lo menos 15 personas que pertenecen a HP. De hecho, ayer se hicieron públicos sus nombres y sus rostros. Franklin Ariel Acevedo Zúñiga, alias Franklito, cabecilla de la pandilla HP, encabeza la lista, al igual que Carlos Roberto Aguilar Becerra, alias Rober, quien de acuerdo con las autoridades es el encargado de las operaciones financieras. Allí también aparece Teresina Lineth Vigil Pérez, hermana de Elías Vigil, diputado del circuito 8-10, por el opositor Partido Panameñista.
En marzo de 2019, una investigación de La Prensa expuso una serie de hechos que vinculaban a alias Rober con la campaña del hoy diputado Vigil. Ya desde entonces Aguilar Becerra estaba identificado por las autoridades como el hombre que manejaba los asuntos financieros de la pandilla HP, junto a Franklito Acevedo, quien fue acusado de un doble asesinato en junio de 2012. Teresina Vigil es pareja de Becerra.
Lea aquí: Campaña electoral en el 8-10, vinculada con pandillero
José Blandón, presidente del Partido Panameñista, al que pertenece el diputado Vigil, señaló en su cuenta en Twitter que su copartidario no tiene proceso penal alguno abierto en su contra. Este medio llamó ayer al diputado varias veces, pero no respondió.
Operación Fisher
En medio de la búsqueda de los miembros de HP, las autoridades dieron a conocer detalles de otra operación relacionada con el crimen organizado: la operación Fisher. El procurador encargado, Javier Caraballo, explicó que la operación para desmantelar esta red que también le daba apoyo al Clan del Golfo, se inició hace dos años. Explicó que 56 personas fueron arrestadas. Sus principales actividades eran el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. En la lista de detenidos están cuatro miembros de la policía, uno del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), otro de una junta comunal, dos de la Autoridad del Canal de Panamá y uno del Ministerio de Educación.
La red criminal, de acuerdo con Caraballo, era la encargada de recibir grandes cargamentos de droga que entraban al país por las costas del Atlántico y luego las movían por tierra hacia la frontera con Costa Rica, en vehículos con doble fondo.