La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia rechazó por improcedente una solicitud de aclaración impulsada por la hoy defensora (encargada) del Pueblo, Maribel Coco, relacionada con su destitución como docente de una universidad estatal por plagio.
En un edicto colgado en la secretaría de la Sala Tercera de la Corte, fijado el pasado 24 de julio, se notifica de la decisión de negar la petición de aclaración de la resolución de 6 de febrero de 2020 que negó una reconsideración contra la resolución R-05-20 de mayo de 2019, expedida por la Universidad Especializada de las América (Udelas), que ordenó la destitución de Coco como docente.
El 6 de febrero de 2020, los magistrados Carlos Alberto Vásquez y Cecilio Cedalise, en su fallo, sostuvieron que la demanda presentada por Coco no explicó de manera lógica, coherente y más o menos detallada acerca de la forma en que el acto, norma o resolución acusada de ilegal violó el contenido de algún precepto jurídico.
Al momento de revisar la demanda, los magistrados concluyeron en que el recurso presentado por la defensora encargada no cumplía los requisitos de procedibilidad para concurrir a esta instancia jurisdiccional.
Según la resolución de destitución de Udelas, la conducta de Coco fue “contraria a los principios éticos del personal docente”, de acuerdo a lo establecido en el Código de Ética de esa casa de estudios superiores.
En julio de 2018, el Consejo Electoral Universitario de Udelas ordenó una investigación a los documentos y trabajos presentados por Coco, como requisitos para su postulación al cargo de rectora de esa universidad.
Con la orden dada, la Dirección del Sistema Integrado de Bibliotecas de Udelas procedió a analizar el trabajo de investigación de Coco, con el software Ithenticate Professional Plagiarism Prevention.
El informe de esa dirección concluyó que “existían abundantes textos sin citas” en el trabajo de Coco.
Coco, quien niega que haya cometido plagio y atribuye la denuncia a los luchas políticas internas de la universidad estatal, dijo que analiza nuevos recursos legales. Su abogado, Félix Paz, detalló que en la Corte está pendiente un incidente de nulidad por falta de competencia de la Sala Tercera. Los nuevos recursos que serán presentados, dijo, tienen relación con la presunta “violaciòn al debido proceso”.
Coco llegó a la Defensoría del Pueblo como defensora adjunta de Alfredo Castillero Hoyos. En octubre de 2019, en medio de un proceso que adelantó la Asamblea Nacional y que apenas duró un mes, Castillero Hoyos fue destituido.
De esta forma quedó Coco como titular encargada de la institución, hasta tanto la Asamblea nombre a un defensor para que concluya el mandato de Castillero Hoyos, que vence en 2021.