Detenidos en operación Neptuno enfrentarán audiencia de acusación

Detenidos en operación Neptuno enfrentarán audiencia de acusación
En la operación Neptuno se detuvo a 20 personas por delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales. Román Dibulet


El próximo 7 de marzo la Segunda Oficina Judicial del Primer Distrito Judicial tiene previsto celebrar la audiencia intermedia para formalizar la acusación a 21 personas detenidas en la operación Neptuno por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y narcotráfico.

Esta red era presuntamente liderada por Jorge Rubén Camargo Clarke, alias Cholo Chorrillo, detenido en Costa Rica, por un pedido de extradición de Estados Unidos. Por este caso Camargo Clarke y su esposa mantenían una alerta roja de Interpol.

Esta investigación se inició en 2017 y las autoridades tienen información de que la red introducía droga procedente de Colombia por El Chorrillo, Boca La Caja, Panamá Oeste y la Isla de San Miguel.

La Fiscalía de Drogas derivó a otras fiscalías a varios de los imputados en este caso por su presunta relación con 27 homicidios, entre ellos la muerte de 13 internos en el centro penitenciario La Joya en Pacora.

Por motivos de seguridad y para evitar la movilización del gran número de imputados, la audiencia se hará en una de las salas de audiencia de La Joya.

La operación Neptuno tuvo lugar el 7 de abril de 2021, cuando fueron aprehendidas las 21 personas llevadas a audiencia.

La operación, que contó con el apoyo de la Policía Nacional y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), se desarrolló en Boca La Caja, El Chorrillo, Alcalde Díaz, Don Bosco, Howard, Arraiján, La Chorrera, Capira y en la Isla San Miguel.

Según la fiscalía esta red, controlada por la pandilla Bagdag, contaba con la colaboración de operadores de botes artesanales que alertaban a la organización sobre los movimientos de las patrulleras del Senan.

Esto permitía a embarcaciones de la organización recoger cargamentos de droga procedentes de Colombia en alta mar, luego llevarlos a tierra y dividirlos en bultos más pequeños para moverlos a Centroamérica.

En la investigación, que también contó con el aporte de la agencia estadounidense de Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), se pudo determinar que los cabecillas de esta red supuestamente también daban apoyo logístico a lanchas rápidas con droga procedentes de Colombia. La asistencia consistía en la entrega de combustibles y provisiones.

En la operación se detuvo a un subteniente de la Policía Nacional que presuntamente entregaba información y daba apoyo logístico.

La primera diligencia contra esta organización criminal se dio en el año 2017, tras el decomiso de un cargamento de 250 kilos de droga en el área Boca La Caja, lo que alertó a las autoridades.


Este nota fue modificada el lunes el 28 de febrero de 2022, a las 2:18 p.m. Se escribió: que se tiene previsto celebrar la audiencia intermedia para formular la imputación a 21 personas detenidas en la operación Neptuno por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y narcotráfico. Lo correcto es: celebrar la audiencia intermedia para formalizar la acusación.



LAS MÁS LEÍDAS