La fiscalía de El Salvador ordenó ayer, jueves, la detención de 116 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), señalados por la desaparición forzada de 25 personas entre los años 2016 y 2019.
“Hemos girado 116 ordenes de detención contra pandilleros de la MS-13 por la privación de libertad de 25 personas, desaparecidas entre el 2016 y 2019”, informó a través de la red social Twitter el fiscal general salvadoreño, Raúl Melara.
La Fiscalía General de la República (FGR) no precisó inicialmente cuántas de esas órdenes de detención se han hecho efectivas, debido a que “están en proceso”, indicó a la agencia noticiosa AFP un portavoz de la institución.
De acuerdo con el fiscal Melara, la fiscalía comenzará de inmediato “el trabajo de recuperación de los cuerpos de las víctimas” que fueron asesinadas y presuntamente sepultadas en distintas zonas del país centroamericano.
En El Salvador, las pandillas tienen al menos 70 mil miembros, más de 17 mil de ellos encarcelados, y se dedican a la extorsión, el tráfico de sustancias ilícitas y otras actividades ilegales.
Con 6.,6 millones de habitantes, El Salvador fue en el año 2019 uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con una tasa de homicidios de 35.6 por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con las autoridades, la mayoría de esas muertes fueron consecuencia de las actividades de las pandillas.

