Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Deuda pública llegará a $42,656 millones en 2022

El presupuesto del próximo año contempla un déficit inferior al de 2020 y 2021,pero aún habrá desbalances que se tendrán que compensar con más deuda.

Deuda pública  llegará a $42,656 millones en 2022

El saldo de la deuda pública llegará a $42,656 millones al término del próximo año. Esta es la proyección que presentó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante la sustentación del presupuesto general del Estado para el próximo ejercicio.

Para el cierre de este 2021 se espera superar la barrera de los $40,000 millones y el próximo año seguirá una trayectoria ascendente. Esto es porque en las cuentas aprobadas por el Gabinete y sustentadas ayer en la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, los gastos serán superiores a los ingresos y la diferencia se debe cubrir con deuda.

El titular del MEF, Héctor Alexander, destacó que el nivel de endeudamiento al que se recurrirá el próximo año es inferior a los ejercicios 2020 y 2021, producto de una reducción en el déficit fiscal, que luego de haber llegado a un 10% del producto interno bruto (PIB) en 2020, bajaría a alrededor de 7% en 2021 y a un 4% en 2022. Alexander destacó además que el año que viene se estará generando ahorro corriente, lo que quiere decir que no se tendrá que recurrir a deuda para pagar las operaciones del Estado, como sí ha sucedido en 2020 y en 2021.

Aunque el desbalance sea menor, las cuentas públicas seguirán estando presionadas por mayores niveles de gasto, con aumentos en planilla y servicio de la deuda. Mientras, aún no hay solución a la crisis del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social, una de las principales amenazas para las finanzas públicas por la presión que supondría para el Estado el agotamiento de las reservas para el pago de las pensiones.

Lea aquí: Deuda y planilla, al alza en presupuesto de 2022



COMENTARIOS


Última Hora

  • 02:13 Coclé y Chiriquí reeditan otra final, ahora en la categoría Preintermedia  Leer más
  • 01:45 Geely presenta el nuevo Coolray Neo en el Verano Auto Show Leer más
  • 00:34 Siete escuelas seguirán con clases suspendida, tras balance del Meduca Leer más
  • 00:23 El Senado de Estados Unidos aprueba una prórroga presupuestaria y evita el cierre del Gobierno Leer más
  • 23:55 Polémica en el Idaan: destituyen a gerente regional de Bocas del Toro tras video viral Leer más
  • 23:20 BYD participa en el Verano Auto Show 2025 de ADAP en Atlapa Convention Center Leer más
  • 23:02 Protestas en la Universidad contra las reformas a la CSS: vía Transístmica fue reabierta  Leer más
  • 22:45 Reforma a la CSS: así votaron los diputados el proyecto de ley 163 Leer más
  • 22:41 Transportistas exigen regulación de plataformas digitales y eliminación de la piratería  Leer más
  • 22:35 Estados Unidos declara persona ‘non grata’ al embajador de Sudáfrica Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño. Leer más
  • Esta fue la reacción de Walkiria Chandler al ser consultada sobre su controvertido regalo a Jonathan Vega. Leer más
  • Fitch advierte que Panamá mantendrá la pérdida del grado de inversión y la reforma de la CSS no es suficiente. Leer más
  • Mulino fija su próximo objetivo: el futuro de la mina de cobre de Donoso. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más