La discusión económica más importante del país, en la que se deben presentar propuestas para reformar la Caja de Seguro Social (CSS), entrará en una especie de parálisis técnica a fin de año.
La mesa plenaria se reunirá hasta el 15 de diciembre y para esa fecha no se habrán abordado las propuestas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que quedaron de último en la fila, tras aprobarse una nueva programación.
El aplazamiento de la discusión del IVM está ligado con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el diálogo, que se comprometió a hacer un informe que presentará en la plenaria.
Su posición será casi arbitral ante las posturas antagónicas de quienes forman parte del diálogo por la CSS.
“Con la participación de la OIT, cuyos resultados serán de beneficio para todas las mesas temáticas, es posible que se dé una propuesta de la Coordinadora General del diálogo de hacer un impasse para esperar el informe del organismo”, confirmó Villar.
“Ese informe de la OIT es posible que tome seis meses o, incluso, mucho más tiempo”, dijo Villar en una de sus últimas intervenciones en la plenaria.
La participación de la OIT fue reclamada desde el inicio por empresarios y trabajadores.


