Exclusivo Suscriptores
REGULACIÓN

Se dilata discusión legislativa sobre propuesta del tabaco

Se dilata discusión legislativa sobre propuesta del tabaco
Se dilata discusión legislativa sobre propuesta del tabaco

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional decidió suspender de manera provisional la discusión en primer debate del proyecto de ley 136, que establece disposiciones relacionadas al contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco.

Se trata de una iniciativa legislativa que se mantiene en la Asamblea desde enero del año 2015.

Crispiano Adames, presidente de la comisión, explicó que aunque se deseaba discutir y aprobar la iniciativa legislativa, hubo una serie de cambios que se hicieron en una subcomisión y que algunos sectores involucrados en la discusión desconocían.

Adames ordenó que el informe de la subcomisión fuera fotocopiado y entregado a todos los participantes.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Coalición Panameña contra el Tabaquismo señalaron que a pesar de haber pedido el informe de la subcomisión para evaluar el documento, nunca se les entregó.

Reina Roa, directora nacional de Planificación del Minsa, indicó que es “lamentable” que se haya postergado tanto la discusión y aprobación de este proyecto, aunque reconoció que la decisión tomada es la “correcta”.

Explicó que por lo que pudieron revisar en el momento, entre las modificaciones presentadas se presentaron artículos que nunca fueron consensuados.

Uno de estos es que el Estado debe asumir el costo de las pruebas que se realizarán a los productos derivados del tabaco que sean presentados por las compañías comercializadoras.

En tanto, Nélida Gligo, presidenta de la coalición, señaló que este documento tiene tres años en la Asamblea y no concluye su debate.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más