La Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó suspender, por segunda ocasión, la licitación para la construcción y equipamiento de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP).
Esto ocurrió, luego de que Contrataciones Públicas admitiera dos de los tres reclamos que fueron presentados en este acto público por las empresas participantes.
No obstante, la licitación viene presentando tropiezos desde hace días. Solo el pasado 15 de mayo, la comisión evaluadora del proceso emitió un informe, por medio del cual señaló que se abstenía de escoger a una de las tres propuestas presentadas para realizar la obra.
Aquel día, la comisión aseguró que ninguna de las empresas participantes, Constructora San José, S.A. (sucursal Panamá), Consorcio Astaldi-CCG y el Consorcio IBT-Knowledge, cumplió con los requisitos mínimos establecidos en el pliego de condiciones.
Debido a esto, las empresas presentaron reclamos y solicitaron una nueva evaluación, lo que motivó que Contrataciones Públicas suspendiera el acto mientras toma una decisión.
El ministro de Salud, Miguel Mayo, subrayó que tiene previsto convocar a un nuevo acto público, pero advirtió que se debe esperar el proceso legal.
En tanto, Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina, solicitó a las autoridades del Gobierno hacer las gestiones que sean necesarias para que esta licitación sea adjudicada durante esta administración.
Este acto público comenzó en diciembre de 2016, pero ha atravesado varios problemas, por lo que 17 meses después todavía no se concreta su adjudicación.
