Faltan siete días para que finalice el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional [30 de abril] y el pleno legislativo pisó el acelerador en la discusión de los 118 proyectos de ley que hasta ayer habían en agenda.
Uno tras otros, los diputados aprobaron siete propuestas de ley en tercer debate. Hubo pocos comentarios sobre los beneficios e inconveniencias de las iniciativas. Mientras que el proyecto de ley 416 que reconoce el ejercicio de las profesiones de “licenciado y técnico en inadaptados sociales e infractores”, presentado por la diputada Ana Giselle Rosas, fue bajado a segundo debate.
No obstante, algunos diputados aún se están adaptando al nuevo proceso de votación electrónica, y esto ocasionó molestias en el pleno. El presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, se quejó públicamente de que el sistema “estaba lento”. La mayoría de los proyectos que fueron avalados contaron con más de 36 votos de diputados de todas las bancadas.

Varias de las iniciativas que recibieron luz verde ya han sido objetadas por la Presidencia de la República. Por ejemplo, se aprobó el proyecto de ley 541, que crea la Carrera de Protección Civil. La propuesta, compuesta de 31 artículos, detalla escalas salariales para los miembros de la entidad considerando diversos niveles y cargos. Durante el quinquenio pasado esta iniciativa fue vetada.
También pasó el tercer debate el proyecto de ley 524, que impulsa el perredista Leandro Ávila. La propuesta modifica un artículo de la Ley 23 de 2017, que condiciona el reconocimiento del pago de la prima de antigüedad de los servidores públicos, y la constitución de los órganos superiores de Carrera Administrativa. Además se avaló el proyecto de ley 581, que integra, implementa, y promociona la responsabilidad social en los contratos y concesiones. Esta iniciativa, impulsada por el diputado panameñista Pedro Torres, plantea que las empresas que pacten concesiones con el Estado tendrían que dar el 2% del monto total del contrato anualmente. Este monto sería para las comunidades.
A partir del 1 de julio el Legislativo entra en receso hasta el 1 de julio de este año, día en que se escogerá a la nueva directiva de la Asamblea, órgano que está controlado por el oficialista Partido Revolucionario Democrático.

