Las críticas ciudadanas por la aprobación del proyecto de ley 135, que crea 10 nuevos corregimientos en Bocas del Toro, feudo político del diputado perredista Benicio Robinson, fueron ignoradas por la Asamblea Nacional, que ayer avaló otra iniciativa legislativa que establece el nacimiento de otros seis nuevos corregimientos, aunque esta vez impactarán a la comarca Ngäbe Buglé.
La propuesta fue impulsada por el diputado Leopoldo Archibold, de Cambio Democrático (CD), quien sustentó que los nuevos corregimientos ayudarán a las comunidades.
Ese parece ser el consenso de buena parte de los diputados que defienden la estrategia. Abel Béker, del oficialista Partido Revolucionario Democrático, planteó ayer en el pleno que quienes cuestionan la creación de nuevos corregimientos, “no conocen la comunidad”.
“Las críticas vienen de una forma destructiva. Algunas personas ni hacen ni dejan hacer...”, dijo.
Por su lado, la diputada de CD Lilia Batista abogó para que se creen más corregimientos en todo el país.
Mientras, expertos en temas electorales consideran que estas prácticas responden a cálculos políticos y clientelistas, y que no tienen sustento socioeconómico ni están apegados a la norma.
Benicio Robinson: ‘Uno no crea corregimientos porque quiere’
Cálculo político y una estrategia para consolidar el clientelismo. Es lo que, de acuerdo con expertos en asuntos electorales, motiva la creación de nuevos corregimientos a través del proyecto de ley 135, que establece 10 corregimientos en el distrito de Almirante, Bocas del Toro, una iniciativa que impulsa el diputado Benicio Robinson, presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
La creación de nuevas circunscripciones electorales es una vieja práctica política para mantener cuotas de poder y ganar votos. Para el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, se trata de “una práctica que promociona el clientelismo”.
“Cada vez que se crea un nuevo corregimiento, hay que destinar fondos del presupuesto para que funcione una junta comunal, para que haya representante”, dijo.
El exmagistrado planteó que no es un secreto que los representantes son los que ayudan a los diputados a buscar votos, y recordó que en las comunidades del interior las lealtades políticas siempre están presentes.
En los comicios de 2019, la curul de Robinson en la Asamblea se tambaleó. Después de contar los votos durante varios días, se anunció que logró su reelección.
Sin embargo, el diputado aseguró que los nuevos corregimientos no tienen nada que ver con temas políticos, y que lo hace para ayudar a la comunidad.
“Uno no crea corregimientos porque quiere. En el periodo pasado, creamos seis corregimientos. Uno fue PRD y cinco de Cambio Democrático (CD), lo que significa que uno no crea corregimientos porque lo ayuda políticamente, sino porque ayuda al desarrollo de la comunidad y, especialmente, del distrito”, argumentó Robinson durante el segundo debate del proyecto 135.
Este planeamiento fue refutado por la exfiscal electoral suplente Ceila Peñalba, quien señaló que no existen estudios que indiquen los beneficios que han traído la proliferación de nuevas circunscripciones.
Afirmó que la creación de corregimientos es una “consecuencia política”, y que durante los últimos años se han establecido corregimientos sin estudios socioeconómicos y análisis que los sustenten. “Si hoy en día los corregimientos que existen, y sobre todo los de provincias que por razones geográficas se encuentran apartadas, no cuentan con un acompañamiento económico en su desarrollo, ¿qué se espera para los nuevas circunscripciones?”, se preguntó.
De hecho, en 2014 los magistrados del Tribunal Electoral solicitaron a la Asamblea que no creara más corregimientos. ¿La razón? La atomización de estas áreas complicaba el trabajo del organismo electoral durante los comicios.
Seis más
La mayoría de las propuestas legislativas que buscan nuevos corregimientos no cumplen con la Ley 65 de octubre de 2015, que desarrolla las normas para establecerlos. Ayer, en tanto, los diputados aprovecharon la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 73, que también impulsa la creación de otros seis corregimientos, pero en la comarca Ngäbe Buglé, para señalar que están de acuerdo con las nuevas circunscripciones, porque con eso ayudan a las comunidades.
Por ejemplo, la diputada de CD Lilia Batista, quien por 10 años fue representante de corregimiento, dijo: “mi recomendación es que se tiene que seguir creando corregimientos a nivel nacional para poder seguir dando una mejor atención al país”.
El proyecto 73 aprobado ayer es impulsado por el diputado de CD Leopoldo Archibold. Tanto el proyecto 135 como el 73 pasarán a manos del presidente Laurentino Nito Cortizo, quien deberá decidir si los sanciona o no.