Al menos 23 iniciativas legislativas vinculadas a la pandemia por el nuevo coronavirus han sido presentadas en la Asamblea Nacional, en lo que va de este periodo legislativo. Es decir, desde el pasado 1 de julio, a la fecha.
En su mayoría se trata de propuestas relacionadas a temas económicos, sociales, de salud y financieros. De estos, 10 han sido prohijadas o están en ese proceso y nueve están siendo analizadas por las comisiones de trabajo. Cuatro son propuestas que ha enviado el Ejecutivo. Una de ellas ya fue sancionada por el presidente Laurentino Cortizo.
Las iniciativas
Hernán Delgado, de Cambio Democrático (CD), presentó una iniciativa para establecer (por seis meses) un monto máximo de ingresos en el salario de los funcionarios y crear el fondo “quédate en casa”. Este proyecto aún no ha sido prohijado y se encuentra en la Comisión de Trabajo.
Fátima Agrazal, también de CD, presentó una iniciativa para dar un subsidio destinado a gastos funerarios a las personas de bajos recursos cuyos familiares han fallecido por la Covid-19.
En la lista de proyectos, además, está el que impulsa Génesis Arjona, de CD, que contempla un registro informático de los que incumplen las medidas de aislamiento físico, en el marco del estado de emergencia. Esa información, según la propuesta, será compartida con el Ministerio Público para que inicie procesos.
Mientras que recientemente, la Comisión de Trabajo acogió el proyecto de ley que crea la renta solidaria, iniciativa presentada por el panameñista Luis Ernesto Carles. Propone un fondo sostenible de financiamiento para una renta de $300 para la población trabajadora formal, independiente, entre otros, cuyos ingresos han sido afectados a causa de la pandemia.
También está el proyecto que plantea la eliminación de las licencias con sueldo a los alcaldes y representantes de corregimientos. La iniciativa fue presentada por el diputado independiente Gabriel Silva, luego de que se conociera sobre las autoridades de los gobiernos locales con doble salario. Esta propuesta se encuentra en la Comisión de Asuntos Municipales.
Del Ejecutivo
A la Asamblea Nacional también han llegado propuestas del Ejecutivo para buscar mecanismos para contrarrestar la crisis.
Durante su informe a la Nación del pasado 1 de julio, Cortizo prometió que mandaría a la Asamblea cerca de siete propuestas legislativas. Sin embargo, hasta ahora solo ha enviado cuatro, una de ellas ya fue aprobada y sancionada: la que busca “medidas temporales de protección del empleo”. Las otras aguardan por sus respectivos debates.
Mañana se retomará la discusión del proyecto 356, que plantea una reducción salarial y de gastos de representación para altos funcionarios del Ejecutivo, por seis meses, en beneficio del plan “Panamá Solidario”.
