Diputados chilenos de oposición anunciaron ayer que la próxima semana presentarán una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, vinculado, según revelaciones de los Papeles de Pandora, en la venta de la minera Dominga por parte de la empresa de sus hijos.
Los diputados pretenden que sea votada en la Cámara de Diputados antes del 21 de noviembre, cuando tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
“Todas las bancadas de oposición hemos acordado iniciar una Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera”, indicó en el Congreso Jaime Naranjo, diputado del Partido Socialista, flanqueado por otros parlamentarios.
La acusación constitucional busca establecer la responsabilidad de altos funcionarios públicos, y de prosperar, puede conllevar la destitución de Piñera.
La investigación de los medios chilenos LaBot y CIPER, parte de los Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), vinculó a Piñera a la venta en 2010 de la minera Dominga, al empresario Carlos Délano —un íntimo amigo del mandatario— por $152 millones, y que gran parte de la operación se realizó en las Islas Vírgenes Británicas.
Asimismo, se incluyó una polémica cláusula que supeditaba el último pago del negocio a “que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas”, decisión que recae en la figura del presidente chileno.
En la acusación se alegará que Piñera infringió “el principio de probidad” y también que comprometió “gravemente el honor de la patria”, agregó Naranjo.
Piñera rechaza toda acusación y posible conflicto de interés.

