Dos días después de que se solicitara su expulsión del partido, y se anunciara una acción para revocarles el mandato, los 15 diputados disidentes de Cambio Democrático (CD), presentaron una denuncia contra el presidente de ese colectivo Rómulo Roux, y otras 14 personas, por la posible falta de cumplimiento de los estatutos del partido, en relación al supuesto manejo “irregular” del financiamiento público.
El lunes, el fiscal de CD, Raúl Andrade, pidió al Tribunal de Honor y Disciplina de ese partido una investigación y petición de revocatoria de mandato por incumplir con los “deberes y derechos” establecidos en el estatuto. Entre ellos, el rechazo a la línea del partido y el anuncio de alianzas electorales con otros colectivos.
Sin embargo, los 15 diputados representados por la abogada Ceila Peñalba, señalan que el Tribunal de Honor y Disciplina del partido debe expulsar a Roux, con base a las denuncias de irregularidades en el subsidio electoral, que ya ellos han presentado ante la Fiscalía Electoral, el Tribunal Electoral, y el Ministerio Público. Estas denuncias, según Peñalba, dejan ver el alquiler de un inmueble de la sociedad Jennay Gold International Inc., que estaría asociada con Manuel Cohen, secretario de finanzas, para instalar la sede del colectivo en Chitré, “causándole una lesión de más de 600 mil dólares al colectivo”, dijo la abogada.
Así como un contrato de arrendamiento de las oficinas del partido en Los Santos, que habría realizado Edith Arrivillaga, madre de la directora de la junta directiva del partido, Mariela Vega Arrivillaga. Mencionó las “retribuciones a favor de Porfirio Ellis y Mario Miller”, así como la supuestas entregas de cheques a favor de Julio de la Guardia, subsecretario de finanzas.
Los disidentes están liderados por la diputada y secretaria general de CD, Yanibel Ábrego. La acompañan Dalia Bernal, Mayín Correa, Génesis Arjona, Alaín Cedeño, José María Herrera, Sergio Chello Gálvez, Nelson Jackson, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Arnulfo Díaz, Lilia Batista, Leopoldo Benedetti, Marylín Vallarino y Leopoldo Archibold. Las acciones de ambos grupos coinciden con la disputa entre Ábrego y Roux por el control del partido.
Por su parte, Roux, señaló que este es un acto de desesperación y frustración frente al inicio del proceso de expulsión.
Los invitó jugar un papel de oposición en la Asamblea Nacional. “No se han dado cuenta que el partido y el país están hartos de la política del que hay pa’ mí. Nosotros como partido seguimos enfocados en ser oposición y luchar porque al pueblo le lleguen soluciones a los problemas que vive a diario”, agregó.