La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional se inhibió de analizar las denuncias contra el expresidente de la República Juan Carlos Varela y la exvicepresidenta Isabel de Saint Malo y las remitió al Ministerio Público (MP).
En una reunión que duró menos de media hora, la Comisión de Credenciales, que dirige el perredista Roberto Ábrego desempolvó las 13 denuncias acumuladas contra dichos exfuncionarios. Diez de los expedientes mencionan a Varela y tres a De Saint Malo.
En su mayoría, las denuncias plantean la supuesta comisión de abuso de autoridad y violación a los derechos humanos. Entre ellas, una presentada en 2019 por el abogado Alejandro Pérez, en la que pide que se les investigue por la supuesta destrucción de los radares instalados para combatir el crimen organizado, durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Durante la sesión, el diputado independiente Juan Diego Vásquez explicó que la comisión rechazó las denuncias debido a que no tienen competencia para atenderlas. Cuestionó que los diputados del quinquenio pasado nunca las analizaron. “Esperamos que el Ministerio Público cumpla con su función constitucional de perseguir el delito cuando así lo encuentre”.
El perredista Gonzalo González indicó que ni Varela ni De Saint Malo son diputados del Parlamento Centroamericano, por lo que la competencia de investigarlos es del MP. La Constitución señala en su artículo 160 que le corresponde a la Asamblea investigar al presidente de la República y su vicepresidente, mientras que el Reglamento Interno del Legislativo plantea que es la Comisión de Credenciales la que debe abordar el tema.
En la comisión aún esperan análisis 28 denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que no fueron abordadas ayer. Junto a Ábrego, Vásquez, y González estuvieron presentes sus colegas de Cambio Democrático, Génesis Arjona y Raúl Rodríguez, suplente de Ana Giselle Rosas; el perredista Juan Esquivel, al igual que Francisco Pancho Alemán, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.