La vieja práctica de mantener cuotas de poder con la creación de nuevas circunscripciones electorales sigue vigente.
Solo en este periodo legislativo, que inició en enero de 2019, se han presentado, al menos, seis proyectos de ley que plantean la creación de 46 corregimientos.
Durante los últimos años en el país se han establecido corregimientos, de acuerdo con expertos, sin mayores estudios socioeconómicos u otros análisis que los sustenten.
De ser aprobados los proyectos que crean estas nuevas áreas, por el Legislativo, y luego sancionados por el Ejecutivo, se sumarían a los 671 corregimientos que ya existen en el país.
Las propuestas, empero, no incluyen información clave establecida en la Ley 65 de octubre de 2015, que “desarrolla las normas para la creación y la organización territorial del Estado panameño y dicta otras disposiciones”.
Respecto a las áreas urbanas, la ley dice que para crear un nuevo corregimiento este debe contar con una población mínima de 3 mil habitantes, 500 de los cuales deben vivir en la cabecera.
En áreas rurales, la población no debe ser menor de mil habitantes y 200 de ellos deben residir en la parte central de la nueva estructura. Igualmente, exige otra serie de requisitos, como la delimitación física detallada, y la firma de, por lo menos, el 10% de los ciudadanos de la futura porción territorial, firmas que serán recopiladas mediante una consulta que hará el alcalde. También es necesario presentar un informe socioeconómico y financiero del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otros.
Por ejemplo, en una sola iniciativa, el perredista Benicio Robinson presentó la creación de 18 nuevas circunscripciones en la provincia de Bocas del Toro. Se trata del proyecto de ley 135, debatido en primer debate en la Comisión de Asuntos Municipales. Entre las circunscripciones propuestas figuran: Barrio Francés, Finca 30, El silencio, Isla Cristóbal, Finca 66, Finca 4, Finca 51, Barranco Adentro, Ceiba y Cauchero.
Además, si esta propuesta es aprobada Bocas tendría otro distrito: Almirante, el cual estaría segregado del distrito de Changuinola.
Otra que ha presentado este tipo de iniciativas es la perredista Kayra Harding, quien busca que se creen cinco nuevos corregimientos en Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Se trataría de Valle del Sol, segregado de Arraiján cabecera; Barriada 2000, que saldría del corregimiento de Burunga; Nuevo Arraiján, del corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, y Vacamonte y Loma Bonita, de Vista Alegre.
El diputado de Cambio Democrático (CD) Hernán Delgado y la perredista Zulay Rodríguez también propusieron que se creara el distrito de Tortí, con cinco corregimientos. En esta área se encuentra el brazo político de Delgado. Son el corregimiento de Tortí Cabecera, Loma Bonita, Higueronal, Emberá Wounaan y Tanara.
Además, hay una propuesta del diputado perredista Arquesio Arias que plantea la creación de 11 corregimientos y el distrito de Meredra, segregado del distrito de Muna, en el área de la comarca Ngäbe Buglé. Mientras que Leopoldo Archibold, de CD, busca que se creen siete corregimientos, también en el área comarcal.
La diputada perredista Petita Ayarza, también del área de Guna Yala, presentó una iniciativa para crear nuevos corregimientos, sin embargo, su propuesta no se encuentra publicada en el sitio web de la Asamblea.
Este medio consultó al Tribunal Electoral, que en la campaña pasada pidió a los diputados ser más cautos a la hora de crear nuevas circunscripciones, no obstante, Osman Valdés, director de Organización Electoral, se limitó a decir que “hay que revisar lo que indica la ley respecto a la creación de corregimientos”.
(Esta nota fue modificada el sábado 22 de febrero de 2020, a las 2:10 p.m. En el texto original se informó que el distrito de Muna pertenecía a la comarca Guna Yala, cuando lo correcto es la comarca Ngäbe Buglé).