La directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Gloriela Del Río, salió ayer al paso de las acusaciones sobre supuestas irregularidades en esa entidad que vinculan al diputado y presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Francisco Pancho Alemán.
Los anónimos, que circulan en las redes sociales, señalan a Alemán y a su suplente, Maira Esther González Camarena, así como a Del Río –copartidaria y aliada de Alemán–, de supuestamente integrar una red para hurtar los billetes premiados que eran devueltos a la entidad.
Pero Del Río aseguró en conferencia de prensa que tiene “todo en regla” y que “están mezclando la pugna de la presidencia del partido Molirena, manchando la imagen de esta institución, eso es lo que está ocurriendo aquí...”
También dijo que no hay “amenazas” a funcionarios de esa entidad. En su momento, el diputado y secretario general del Molirena, Tito Rodríguez, quien aspira a dirigir ese colectivo, dijo que la estrategia de Alemán para mantenerse como presidente del partido más allá de 2022 es “amenazar” a convencionales de “despedirlos” de sus puestos de trabajo si no lo apoyan.
Del Río instó a toda persona que tras “el cobarde anonimato” busque descalificar su gestión al frente a la LNB, a presentar formalmente sus denuncias ante las autoridades competentes.
La directora pidió tanto al Ministerio Público, como al Banco Nacional, hacer las investigaciones si se sospecha que hay alguna irregularidad. Mientras que solicitó a la Contraloría General de la República, a cargo de Gerardo Solís, que se incrementen los procesos de fiscalización ya existentes dentro de la entidad. El jueves, Pancho Alemán indicó que todo se trataba de “ataques anónimos infundados”, y aseguró que sus adversarios pretenden “asaltar” el Molirena, para satisfacer sus “intereses personales”.
La LNB es el único espacio político con mando y jurisdicción que le cedió el gobernante Partido Revolucionario Democrático a su aliado el Molirena, tras ganar los comicios generales de mayo de 2019.