El pasado 10 de agosto, la entonces jefa regional de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Ana Lorena Chang, se apersonó al área de Amador, en Ancón, para supervisar la salida de pasajeros a Taboga.
Esto, luego de que el Minsa emitiera el Decreto Ejecutivo 816 de 6 de agosto de 2021, el cual establece que a partir del 9 de agosto, toda persona mayor de 5 años de edad que ingrese a seis islas del Pacífico panameño deberá mostrar, en el puerto de embarque, su tarjeta de vacunación física o digital del esquema completo de inmunización con vacunas contra la Covid-19. De no contar con el esquema completo de vacunación, deberá presentar una prueba negativa Covid-19, ya sea de antígeno o PCR, con hasta 72 horas de vigencia como máximo.
“La empresa que está aquí [realizando hisopados] es totalmente privada... sabemos que tienen un costo muy económico y obviamente eso es por injerencia de ellos, no nos metemos en ese asunto”, dijo Chang ese día.
Sin embargo, lo que omitió la funcionaria aquel 10 de agosto es que tanto ella como su esposo Leonardo Labrador, hasta ayer director nacional de Epidemiología del Minsa, estaban ligados a la empresa que hacía los hisopados en Amador.
Sermedic Panamá, de acuerdo con su aviso de operación, tiene como propietaria a Chang e inició operaciones el 19 de mayo de 2019; sin embargo, en el mismo documento se observa que ese aviso fue cancelado para usar la sociedad anónima A&L Medic, S.A.
A&L Medic, S.A. tiene como representante legal a Chang e inició operaciones el 9 de diciembre de 2020. Mientras que datos del Registro Público completan la información de esta sociedad. Entre sus directivos figuran Chang y Labrador.
La separación
Luego que el medio digital Foco diera a conocer esta relación, el Minsa anunció ayer la separación de ambos funcionarios mientras se investiga.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en una conferencia de prensa aceptó ayer que sí hubo conflicto de intereses en este caso.
“Se han separado de sus cargos, porque en conversaciones con Asesoría Legal de hecho hay conflicto de intereses por ser funcionarios del Minsa y participar de una empresa que está realizando hisopados”, destacó.
Según Sucre, desconocía la vinculación de ambos directores del Minsa. “Al igual que ustedes, hemos sido sorprendidos en la voluntad y la confianza que se le tiene a cada uno de los funcionarios del ministerio”, dijo.
Al ser cuestionado sobre por qué Sermedic realizaba los hisopados en el muelle, Sucre respondió que el Minsa no la contrató y recordó que los hisopados son ofrecidos de forma gratuita en varios centros.
Directora de la @ANTAI_Panama se refiere a las diligencias que realizaron en el caso de la empresa de hisopados.#LaPrensaSecuestrda https://t.co/AQFRkTuQa2 pic.twitter.com/a5z0lkkQlQ
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 19, 2021
“Lo que entendemos de la situación, hasta ahora, es que esta empresa llegó de manera voluntaria [a Amador] y se instaló por unos días en esta área para promover esta empresa y efectuar los hisopados”, dijo.
Horas antes, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) había pedido la separación de estos servidores públicos. Mientras que la Fiscalía Anticorrupción informó que inició una investigación de oficio por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias.
De acuerdo con Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, lo actuado por los directores del Minsa no es ético, porque tomaron ventaja de la información que manejaban, para un beneficio particular.
El posible conflicto de interés que implica este tema entra a agenda pública en momentos en que se debate la necesidad de una ley que sancione el conflicto de interés en el país, una de las promesas del presidente Laurentino Cortizo que no se ha cumplido.
Precisamente ayer, la Fundación Espacio Cívico dio a conocer que sólo seis diputados han hecho pública, de manera voluntaria, su declaración de bienes y conflicto de interés. Ellos son: Mayín Correa, de Cambio Democrático; Corina Cano, del Molirena, y los independientes Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva, Edison Broce y Raúl Fernández.
Funcionarios de la Antai se retiran de la clínica Sermedic Panamá, laboratorio encargado de realizar hisopados para viajar a las islas.#LaPrensaSecuestrada https://t.co/AQFRkTuQa2 pic.twitter.com/kXrdgREVLw
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 19, 2021