La Sociedad Panameña de Psiquiatría emitió un comunicado en el que lamenta que se haya desvirtuado la discusión del artículo 17 del proyecto de ley 314 sobre la salud mental, que buscaba originalmente poner un alto a la solicitud indiscriminada de certificados de salud mental como requisito para aplicar a centros de estudio y plazas de trabajo.
El comunicado de los profesionales de la psiquiatría indica: “Lamentamos que la discusión sobre este artículo se desvirtúe, pasando del acceso a la educación y al trabajo de los pacientes con enfermedad mental, a una discusión sobre quienes certifican la salud mental. Es lamentable tener que acostumbrarnos a estas incongruencias en la Asamblea Nacional”.
Además, la Sociedad Panameña de Psiquiatría recordó “que certificar la salud mental implica la evaluación de aspectos biológicos, psicológicos y sociales, y un profesional capaz de certificarla debe tener la capacidad para evaluar las tres esferas. Ni más, ni menos. Debe ser además un profesional de la salud. Porque lo que se está certificando, es eso, salud”.
Francisco Mata, presidente del gremio de psiquiatras, indicó que es preocupante que esta iniciativa haya surgido sin siquiera hacer la distinción entre la preparación y la experiencia en un licenciado en psicología y un psicólogo clínico, quienes reconoce han sido de gran ayuda en la certificación de la salud mental, como apoyo para explorar rasgos relevantes de la personalidad.
Sin embargo, acotó que la salud mental en toda su complejidad está también asociada a aspectos orgánicos, ya sea cerebrales, hormonales o farmacológicos, que influyen diariamente en la conducta del ser humano.
Postura de la Sociedad Panameña de Psiquiatría sobre la aprobación en segundo debate de las modificaciones al artículo 17 de la Ley 314, en relación a los certificados de salud mental. @SusanaDeLeonMD @flormizrachi @gabrielsilva8_7 @nitocortizo @LPacoSucre @sabribacal pic.twitter.com/hM9Tma48NB
— Dr. Fran Mata (@drfranmata) February 6, 2021
Sostuvo que de ninguna manera buscan desmeritar el trabajo de los psicólogos, ya que son profesionales que respetan y con los que trabajan diariamente. “Tampoco pretendemos acaparar facultades”, añadió Mata en el comunicado.
En su cuenta de Twitter, la psicóloga Vali Maduro calificó como lamentables los comentarios de la Sociedad Panameña de Psiquiatría. Agregó que, por años, profesionales de ambos gremios han trabajado en conjunto complementando sus conocimientos en beneficio de la salud mental.
Psicólogos generales entrenados en pruebas psicometricas, diagnósticos clínicos, evaluaciones neurológicas, y técnicas projectivas. Todas técnicas para evaluar salud mental. Psicólogos clínicos entrenados en evaluaciones y terapias. Ambos idóneos para certificar salud mental.
— Vali Maduro 🇵🇦 (@ValiMaduro) February 6, 2021
Maduro dijo que los psicólogos generales están entrenados en pruebas psicométricas, diagnósticos clínicos, evaluaciones neurológicas y técnicas proyectivas, y los psicólogos clínicos, entrenados en evaluaciones y terapias. A su juicio, ambos son idóneos para certificar salud mental.