La Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y grupos de padres de familia mostraron ayer su inconformidad contra el Ministerio de Educación (Meduca), sobre el retorno a clases el próximo 20 de julio bajo la modalidad a distancia.
Estas organizaciones forman parte de una mesa intersectorial conformada por Meduca, para abordar el reinicio de clases en el país en medio de la pandemia causada por el coronavirus.
Costos de la plataforma Ester
Unos $17.1 millones le costará al Ministerio de Educación (Meduca) los seis primeros meses de ejecución de la plataforma educativa Ester, que comenzará a funcionar el próximo 20 de julio, cuando será
retomado el año escolar. Cuando la plataforma sea implementada en su totalidad, el costo ascenderá a $30 millones.
No obstante, argumentan que dentro de este espacio de diálogo les limitan la participación y sus aportes no se toman en cuenta.
El coordinador de la UNEP, Alexis Cazorla, lamentó que hasta el momento el Meduca no haya emitido un decreto que indique cuántas escuelas, docentes y estudiantes de duodécimo grado utilizarán la plataforma tecnológica Ester, así como el número de alumnos que estarán conectados a través de los programas de radio y televisión.
En palabras de Cazorla son los docentes y padres de familia los que más conocen las realidad de las escuelas.
Las comarcas
Por su parte, Iguaibiliguiña Hedman, dirigente educativo de la comarca Guna Yala, exigió al Gobierno central la dotación de internet y tablet a los estudiantes, de manera que puedan conectarse a cualquier plataforma que implemente Meduca.
De hecho, en áreas indígenas y rurales como las comarcas Guna Yala y la Ngabe Buglé, el acceso a internet es limitado. Por ejemplo, una reciente públicación del Banco Interamercano de Desarrollo da cuenta que solo el 43% de los estudiantes en áreas rurales tiene acceso internet en el hogar.
Una de las principales quejas de los docentes es que la plataforma Ester deja por fuera al 90% de la población estudiantil, ya que solo abarca duodécimo grado.
Educación especial
Otro grupo que cuestiona también la falta de información y planificación ante el comienzo de las clases es el de los docentes de educación especial. Una de ellas es Ofelina Jurado, quien expresó su “inquietud”, porque desconocen la forma con la que se va a trabajar con este grupo de la población escolar.
El director nacional de Informática del Ministerio de Educación, Adlay De Freitas, dijo que la primera fase de Ester incluye los alumnos de duodécimo grado, “porque son la prioridad” al estar en el año de graduación.
Agregó, sin precisar fecha, que posteriormente incorporarán al resto de los estudiantes de media, premedia y primaria, porque es una plataforma que “se desarrollará por fase”.

