El Programa Dona Vida –que busca incrementar la donación voluntaria de sangre en Panamá– ha logrado mantener un promedio de 855 donaciones completas por mes durante el primer semestre de este año.
Datos del programa, que recolecta sangre para el Instituto Oncológico Nacional, Hospital del Niño y Hospital Santo Tomás, muestran que 5 mil 131 personas completaron en estos meses el proceso de donación sangre, esto es, mil 189 personas más que el año pasado durante el mismo período.
Las cifras detallan que en los meses de mayo y junio, las donaciones fueron prácticamente iguales: 851 y 884, respectivamente.
Macarena de la Rubia, coordinadora del Programa Dona Vida, atribuyó el aumento de donantes voluntarios, en parte, a que ya comenzaron a funcionar las automatizaciones de la plataforma de citas.
“Esta automatización consiste en mandar al donante un correo electrónico recordándole que ya pasaron tres meses desde que donó y puede volver a hacerlo. Eso ha contribuido a que, en líneas generales, el porcentaje de donantes voluntarios del programa haya aumentado de 22% a 23% respecto al mes pasado”, precisó.
El número de donaciones conseguidas en colectas organizadas son superiores a las del año pasado y también se ha logrado disminuir el porcentaje de diferidos [persona no apta para donar] de 35% a 29%.
Los miembros de Dona Vida esperan que la tendencia se mantenga durante los próximos años.

