Unos 100 pacientes de la Covid-19 recuperados se han contactado con el banco de sangre de la Caja de Seguro Social (CSS) para ser donantes voluntarios de plasma convaleciente.
Actualmente, en el país se efectúa un estudio que busca usar el plasma de pacientes recuperados como tratamiento alternativo para aquellas personas que están afectadas por el mortal virus. Los anticuerpos presentes en el plasma son proteínas que podrían ayudar a combatir la infección respiratoria.
Johanna Morris, hematóloga de la CSS, remarcó que el único centro aprobado para la extracción de este plasma es el banco de sangre del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
Algunos pacientes recuperados que han hecho pública su intención de donar plasma son el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, y el exembajador de Panamá en España, Milton Henríquez.
De hecho, Henríquez comunicó esta semana que ya donó su plasma para el estudio que lleva a cabo la Sociedad Panameña de Hematología. “Fue muy seguro, profesional y con mínima molestia (el pinchazo). Si estás recuperado de Covid-19 te exhorto a voluntarizarte”, señaló el exdiplomático en su cuenta de Twitter.
Natalie Buitrón, hematóloga y parte del equipo investigador, expresó que esta semana evaluaron a varios pacientes y que el objetivo del estudio es determinar si el plasma convaleciente puede funcionar contra el virus, ya que todavía no está comprobado.
Buitrón precisó que la investigación contempla tanto al paciente que está enfermo como al que está sano.
Julio Sandoval, quien forma parte del Comité Técnico Asesor del Ministerio de Salud, expresó que este tratamiento es una “opción prometedora” y que en el caso de Panamá se trabaja en dos protocolos con plasma: uno para pacientes con la enfermedad en estado leve y otro para más graves.
“Esta es una terapia humana, porque un paciente recuperado puede ayudar a uno enfermo”, concluyó.
Los interesados en donar plasma pueden llamar al 513-1138 o 6751-4638.

