El primer caso de la variante del SARS-CoV-2 (B.1.1.529) Ómicron fue identificado en el país, y una de las estrategias de las autoridades para enfrentarla podría ser adelantar el período de espera para aplicar la dosis de refuerzo, de seis a tres meses, luego de completar el esquema de las dos dosis.
La propuesta fue discutida por los asesores del tema vacunas del Ministerio de Salud (Minsa), para que sea presentada al presidente de la República para su respectiva aprobación.
El linaje Ómicron ha demostrado ser más transmisible que el Delta, el cual es el dominante en el país.
Panamá analiza reducir el tiempo de espera por la dosis de refuerzo
La primera estrategia que se analiza en el país contra la variante del SARS-CoV-2 (B.1.1.529) Ómicron, detectada el pasado 19 de diciembre en un hombre de 50 años de edad con historial de viaje a Sudáfrica, es reducir el tiempo de espera para la aplicación de la dosis de refuerzo contra la enfermedad Covid-19.
Los asesores en vacunas del Minsa han discutido, en al menos dos reuniones, sobre reducir el intervalo para la aplicación de la dosis de refuerzo contra la Covid-19, de seis a tres meses.
La variante Ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, ya se ha extendido por más de 90 países.
El asesor del Minsa en vacunas y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, detalló que elaboraron una propuesta que será presentada esta semana por el ministro de Salud al presidente de la República.
“Es urgente comenzar a aplicar las dosis de refuerzo a la población, pero también completar segundas [dosis] para aumentar el porcentaje de vacunados en el país, que no es malo si consideramos que el 90% de las personas (mayores de 12 años) tiene sus dos dosis”, manifestó.
La línea de acción de Panamá es parecida a la adoptada el pasado 9 de diciembre por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), que recomendó a los países de la Unión Europea que adelantaran la administración de la dosis de refuerzo y que en lugar de seis meses después de recibir la pauta completa se administre solo tres meses después.
Ortega Barría explicó que la vacunación de dos dosis con la fórmula de la dupleta farmacéutica Pfizer/BioNTech ofrece una protección de un 33% contra la infección de la variante Ómicron, pero de un 70% contra la hospitalización. En cuanto al linaje Delta (de circulación predominante en el país), ofrece una protección de 80% contra la infección y de 93% contra la hospitalización.
Los planteamientos de Ortega Barría se basan en datos del estudio de Discovery Health, en donde de 211 mil resultados positivos de pruebas de Covid-19 —entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre—, unos 78 mil se atribuyeron a Ómicron.
Además, remarcó que aún si la Ómicron es menos severa que Delta (30% menos), esta era más severa que la variante original de Wuhan, China.
Ómicron se transmite más eficientemente, de tres a cinco veces más que Delta. En consecuencia, el número total de casos moderados y graves no será menor, dijo.
El infectólogo, pediatra e investigador clínico Xavier Sáez Llorens explicó que la vacunación de personas con Covid-19 previo y la dosis de refuerzo en vacunados con doble pauta ha demostrado incrementar la cantidad de anticuerpos protectores entre 100 y 1,000 veces más.
Añadió que la comunidad científica de varios países está sugiriendo adelantar la aplicación del refuerzo desde los tres meses después de la segunda dosis, particularmente para las personas de mayor riesgo o incluso de forma general, para potencialmente reducir la propagación de Ómicron y, a la vez, tener protección robusta contra la Delta.
Primer caso de Ómicron
El departamento de Genómica y Proteómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud detectó en Panamá el primer caso del linaje Ómicron tras la secuenciación genética del virus.
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, manifestó que le están dando seguimiento a seis personas que tuvieron contacto con el infectado durante su viaje al país.
El contagiado con la variante Ómicron viajó a Sudáfrica por motivos laborales, ya que forma parte del personal de uno de los proyectos mineros que se desarrollan en el país.
Sucre detalló que el infectado tiene su esquema completo de vacunación e ingreso al país con una prueba PCR negativa.
Debido al protocolo que tienen las empresas mineras en el país, el ministro está seguro que la persona contagiada no estuvo circulando por la ciudad de Panamá.
El anuncio de Panamá se realizó un día después de que las autoridades sanitarias de Costa Rica confirmaran que a un niño de ocho años se le detectó este linaje.
Los datos del Minsa muestran que la última semana epidemiológica (del 12 al 18 de diciembre) culminó con 2 mil 490 contagios nuevos de la Covid-19, lo que representa 748 casos más si se compara con la anterior (5 al 11 de diciembre), cuando hubo mil 742. Las hospitalizaciones aumentaron a 136 esta semana; la anterior eran 115, lo que supone un incremento del 19%.
Las estadísticas del Minsa también muestran que hasta el pasado domingo 19 de diciembre en el país habían 4 mil 92 casos activos, es decir, que se registran 982 casos activos más que el pasado 12 de diciembre, cuando se reportaron 3 mil 110.