Ecuador se convirtió ayer el tercer país de América Latina y el Caribe, luego de Brasil y México, en presentar casos del nuevo coronavirus.
Se trata de una mujer anciana que arribó de España al país sudamericano el pasado 14 de febrero, informó la ministra de Salud, Catalina Andramuño, durante una rueda de prensa.
SARS-CoV-2
Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en muchas especies diferentes de animales, incluidos camellos, vacas, gatos y murciélagos. En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden infectar a las personas y luego propagarse entre la población, como sucedió con MERS-CoV , SARS-CoV y ahora con este nuevo virus (SARS-CoV-2).
Agregó que tras la aparición de la enfermedad en China, en diciembre del año pasado, las medidas implementadas por Ecuador “no impidieron que el virus ingrese” a su territorio.
El presidente Lenín Moreno dijo luego, a través de su cuenta en Twitter: “Sigo de cerca los reportes de @Salud_Ec sobre el primer caso de coronavirus en nuestro país”.
“Contamos con expertos en el tema y un sistema de salud que atenderá estos casos. Es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio”, sostuvo.
Al tiempo que Ecuador anunciaba su primer caso de Covid-19, en Estados Unidos Unidos, el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, confirmaba la primera muerte ligada a la enfermedad, que emergió en Wuhan, China.
La muerte se reportó en el condado de King, el más poblado del estado y la jurisdicción a la que pertenece la ciudad de Seattle, donde viven más de 700 mil personas. La víctima no ha sido identificada aún.
El presidente Donald Trump inició un poco después una alocución pública en la Casa Blanca para informar sobre “los últimos desarrollos del coronavirus”, y efectuó un llamado a la calma.
Además, el vicepresidente Mike Pence manifestó que endurecerá las restricciones ya existentes a las personas que viajan desde Irán, donde se han registrado más de 40 muertes ligadas al nuevo coronavirus.
La restricción, que ya regía sobre ciudadanos iraníes, incluye ahora a cualquier persona que haya permanecido en Irán durante los últimos 14 días, dijo Pence, quien urgió además a los estadounidenses a no viajar a las regiones de Italia y Corea del Sur afectadas por la epidemia.

