Exclusivo Suscriptores
CONSTRUCCIONES

Edificación de hospital dejó legado de oscuridad: Moreno

Edificación de hospital dejó legado de oscuridad: Moreno
Primer paciente llega el hospital modular. Foto Miguel Cavilli

Uno de los proyectos más cuestionados de esta administración gubernamental, el hospital modular Panamá Solidario, en Albrook, recibió ayer los primeros pacientes con la Covid-19.

+info

Llegan los primeros pacientes con coronavirus al hospital modular de Albrook

Entre mucho silencio, llegaron los dos primeros contagiados, uno de los cuales provenía del Hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito. En el sitio, el equipo médico ya los esperaba a eso de las 3:00 p.m.

Unas horas antes, el Consejo Técnico de Salud, organismo consultivo del Ministerio de Salud (Minsa) en temas sanitarios, se encontraba reunido para tratar algunos aspectos de la apertura de esta instalación. En ese encuentro estaban figuras como el exdirector del hospital del Niño, Alberto Bissot, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, quienes prefirieron no hacer comentarios sobre los resultados de la cita.

El Consejo Técnico de Salud generalmente emite criterios al Minsa sobre las instalaciones sanitarias que están próximas a abrir. Otra de sus funciones es regular las labores de los centros médicos, farmacéuticos y clínicas de Panamá.

En el caso del hospital modular, como se recordará, se trata de una instalación con 100 camas, de las cuales 20 son para brindar atención a personas graves, que ameritan cuidados intensivos, y las restantes 80 para hospitalización en sala.

El primer paciente en llegar, procedente del hospital San Miguel Arcángel, ocupará una de esas 80 camas.

Sin refrendo

El 16 de abril pasado, el Minsa recibió las llaves del hospital, construido en un mes por la sociedad SmartBrix Centroamérica, con la que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pactó un contrato de $6.9 millones.

Hasta la fecha, la Contraloría General de la República no ha refrendado el contrato, razón por la que, según el titular del MOP, Rafael Sabonge, no se le ha pagado “un dólar” a SmartBrix.

De hecho, el contrato fue devuelto al MOP por la Contraloría el pasado lunes 8 de junio, con el argumento de que “hay aspectos económicos, técnicos y de fiscalización que deben ser precisados por el MOP, durante esta etapa de evaluación del procedimiento administrativo para el perfeccionamiento de la intención contractual”.

Durante un recorrido que realizó el pasado miércoles por la obra, Sabonge subrayó que la decisión de la Contraloría “es normal” en este tipo de procedimientos.

“En cada uno de los contratos públicos, ese es el rol fiscalizador de la Contraloría. Cada uno de estos contratos públicos que se hace, pues viene con subsanaciones que normalmente deben ser corregidas por la institución”, señaló.

Incluso, Sabonge manifestó a los periodistas que tenía “entendido” que el hospital sería ocupado a partir de ayer, jueves. Es decir, el ministro anunció la apertura de la instalación antes que el Minsa, la entidad responsable de administrarlo.

La controversia

La polémica rodeó a este proyecto desde que arrancó.

De eso está al tanto Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), quien calificó el hospital modular como un paliativo ante el aumento de casos de coronavirus.

De acuerdo con Moreno, actualmente el sistema de salud pública presenta algunos problemas en cuanto a su capacidad y la mejor prueba de ello es lo que ocurre en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, donde el fin de semana pasado quedaban cinco camas para cuidados intensivos.

No obstante, el dirigente médico lamentó que un proyecto necesario como el hospital modular, en medio de una pandemia mundial, estuviera envuelto en tanta controversia.

“Esta obra quedará empañada para la historia por todo lo que la rodeó desde sus inicios. La edificación del hospital dejó un legado de oscuridad en el país”, acotó.

Por este proyecto, la fiscalía anticorrupción abrió una investigación de oficio y el procurador de la Administración, Rigoberto González, recibió dos denuncias contra Sabonge: una, por haber rechazado la donación de una empresa china para acondicionar el centro de convenciones de Amador en un hospital temporal con 1,500 camas, y otra, por el supuesto uso de modulares reciclados en la construcción del hospital.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más